- El éxito de la COP16 depende de la adopción de acciones ambiciosas y coordinadas a nivel global para enfrentar la crisis de biodiversidad y el cambio climático.
- Resaltamos la necesidad de incluir a comunidades indígenas, campesinas, afro, raizales y palenqueras en todas las estrategias de conservación de la biodiversidad, reconociendo y aplicando sus conocimientos tradicionales y garantizando su participación activa en los procesos de decisión y gestión ambiental.
- Es necesario cerrar la brecha financiera para acciones ambientales, asegurando que los fondos lleguen directamente a las comunidades más afectadas por la pérdida de biodiversidad.
A pocos días de que comience en Cali, Colombia, la próxima Conferencia de las Partes, COP16, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, desde la Asociación Ambiente y Sociedad compartimos nuestras reflexiones, expectativas y recomendaciones clave de cara a este importante evento. Nuestro propósito es contribuir, ampliar el debate y destacar cinco temas sobre los que conviene fijar la mirada.
Por esto, reconocemos que el éxito de esta conferencia dependerá de la voluntad política para adoptar medidas ambiciosas y concretas. De esta manera, enfatizamos la urgencia de sinergias y medidas concretas para abordar la crisis de biodiversidad global, como la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú; garantizar que la financiación climática llegue a comunidades locales e indígenas; o el reconocimiento y la creación de directrices para que los Estados respeten, preserven y mantengan los conocimientos tradicionales.
1. Actualización del Plan Nacional de Acción de Biodiversidad e Implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (MGB)
Reconocemos la relevancia del proceso de actualización del Plan Nacional de Acción de Biodiversidad (PNAB) hecho por el Gobierno Nacional. Esta iniciativa vinculó algunas voces y aportes de los pueblos étnicos, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, de mujeres, de jóvenes, sector privado y otros actores de la sociedad colombiana.
Aún así, consideramos importante hacer las siguientes recomendaciones para cumplir con las metas del MGB, que hemos construido mediante en articulación con organizaciones sociales y de la sociedad civil.
- Meta 3: Apoyamos las estrategias que reconozcan y fortalezcan las prácticas de conservación de actores locales y comunitarios, especialmente de pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas. Respaldamos el reconocimiento de estos sujetos como autoridades ambientales en sus territorios e instamos a los gobiernos a implementar mecanismos concretos que aseguren su participación efectiva en todos los niveles de toma de decisiones.
- Meta 21 y 22: Implementación del Acuerdo de Escazú, comenzando por la definición de defensor y defensora ambiental, lo que llenaría un vacío jurídico importante en el país. Además:
– La implementación de la Directiva Presidencial 07 de 2023.
– La elaboración de la Política Pública Integral de Garantías para la labor de Defensa de los Derechos Humanos.
– La reactivación de la Mesa Nacional de Garantías y las Mesas Territoriales de Garantías garantizando su periodicidad.
- Meta 23: Para garantizar la igualdad de género en acciones sobre biodiversidad, instamos a identificar el impacto diferenciado de la crisis climática es fundamental para dar respuestas realmente transformadoras. Por eso recomendamos:
- Desarrollar acciones, indicadores y presupuestos que garanticen los derechos de las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en relación con la conservación de la biodiversidad.
- Crear protocolos para la participación efectiva de mujeres y personas con OSIGD en la toma de decisiones ambientales y la gobernanza territorial.
2. Información Digital sobre Secuencias de Recursos Genéticos (DSI)
En 2022, la COP 15 adoptó la Decisión 15/9 sobre las Secuencias de Recursos Genéticos (DSI por sus siglas en inglés). La decisión establece un mecanismo multilateral para garantizar la participación de los beneficios derivados del uso de DSI sobre los recursos genéticos y así evitar que ocurra un “acceso sin reparto de beneficios”.
Este mecanismo debe contribuir a zanjar la gran brecha de financiación existente para la conservación y restauración de la biodiversidad que requieren los países del sur global. Para esto es fundamental que se hagan acciones de investigación participativa e intercultural y la preservación de sistemas de conocimientos campesinos indígenas y afrocolombianos.
Un mecanismo justo para el uso de DSI es clave para la equidad global en la conservación de la biodiversidad. Por eso esperamos que el mecanismo multilateral se desarrolle a cabalidad y se constituya un nuevo fondo mundial que facilite la compleja distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de la diversidad biológica.
3. Movilización de recursos y mecanismos financieros
Enfatizamos la urgente necesidad de abordar la brecha de financiación para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Para lograrlo, recomendamos:
- Desarrollar mecanismos de movilización de recursos que aumenten progresivamente las capacidades de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales para recibir fondos directamente, pues la financiación para responder a las amenazas de los biomas en el mundo debe estar conectada con las diferentes realidades territoriales.
- Promover cambios radicales en el modelo de producción, redirigiendo subsidios perjudiciales hacia actividades agrícolas, forestales y pesqueras más sostenibles.
- Implementar procesos de educación ciudadana y del consumidor para fomentar la acción colectiva en favor de la biodiversidad.
Es crucial que los mecanismos financieros consideren factores como el cambio paulatino de modelo productivo y el reconocimiento de las comunidades locales. Sin un financiamiento adecuado y bien dirigido, no podremos alcanzar las metas de conservación que nos hemos propuesto.
4. Aplicación del artículo 8(J) sobre conocimientos tradicionales
Desde 1992, el CDB reconoció la relevancia de “los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”.
Para que esto sea una realidad y como reconoció el mismo grupo en su evaluación hasta 2022, es necesario un plan de trabajo que aborde las tareas que reconoció pendientes: la tarea 9, Sobre el Respeto, mantenimiento de los Conocimientos Tradicionales; y la tarea 14, sobre los Sistemas de incentivos nacionales del Conocimiento Tradicional.
Además, consideramos prioritario crear una directriz vinculante de acción para los Estados que haga respetar, preservar y mantener estos sistemas de conocimiento. También:
- Crear directrices vinculantes para que los Estados respeten, preserven y mantengan los sistemas de conocimiento tradicionales.
- Desarrollar un sistema sui generis de protección de los conocimientos tradicionales que supere la dicotomía entre derecho cultural y derecho económico.
- Establecer un Órgano Subsidiario permanente para el desarrollo de las tareas relacionadas con el artículo 8(J).
Los conocimientos tradicionales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y deben ser protegidos y valorados; por esto consideramos una paradoja que quienes conviven, custodian y conocen a través de sus sistemas de conocimiento las riquezas de la biodiversidad, no cuenten con mecanismos para protegerlos y mantenerlos.
5. Establecer sinergias entre las estrategias, metodologías y fondos de los convenios de cambio climático y de biodiversidad
Adicionalmente, enfatizamos la importancia de establecer fuertes sinergias entre las estrategias de biodiversidad y cambio climático, pues la protección de la biodiversidad es fundamental no solo para preservar los ecosistemas, sino también para fortalecer la resiliencia al cambio climático.
Por eso instamos a los gobiernos a integrar eficazmente estos compromisos en sus políticas nacionales y locales. Específicamente:
- Alinear las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y específicamente con las metas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el Plan Nacional de Acción de Biodiversidad.
- Los gobiernos locales deben asegurar que sus planes de acción climática prioricen soluciones basadas en la naturaleza y en comunidades.
- Se debe involucrar efectivamente a población indígena y comunidades locales en la planificación y ejecución de estas metas y planes, ya que pueden proporcionar conocimientos sobre la gestión sostenible de la biodiversidad.
Desde Ambiente y Sociedad, estaremos participando en diversos eventos de la COP16 y haremos seguimiento a las decisiones que se tomen en estos espacios. Reconocemos el papel esencial de las organizaciones indígenas, las comunidades campesinas y las comunidades afro en la conservación de la biodiversidad y en las acciones para enfrentar el cambio climático, así como la urgencia de unir esfuerzos para proteger sus vidas.