Con esta infografía buscamos aclarar quiénes son los actores que hacen parte del modelo de project finance, es decir quiénes realizan la estructuración financiera de estos megaproyectos, e identificamos los siguientes:

  • La entidad estatal.
  • La empresa que ejecuta la obra. Ésta, a su vez, está conformada por unos socios determinados que dan el 30% del capital de la obra.
  • Las entidades financieras, quienes aportan el 70% del capital de la obra.
  • La empresa constructora o de operación y mantenimiento que ejecuta las acciones concretas frente al proyecto.

Entender las relaciones que se dan en cada megaproyecto permite determinar quién y cómo se es responsable de los posibles impactos sociales y ambientales derivados de una obra que, como se dijo anteriormente, se puede extender a varias décadas. Queda claro que ya no es únicamente el Estado el responsable sino que cuando aparecen estos modelos mixtos o sólo privados para suplir una función estatal, la rentabilidad tendría que venir acompañada de un marco claro que establezca la responsabilidad.

Vea aquí la publicación : Project Finance, Derechos humanos en el financiamiento y estructuración de proyectos.

De igual manera tendrían responsabilidad las agencias crediticias que invierten su dinero para desarrollar los proyectos. Por ejemplo, frente a las 4G, quienes tienen un mayor rol en el financiamiento son la banca local y externa (banca china es uno de los casos), Bancos Multilaterales y de desarrollo, Fondos Privados (donde participan inversionistas Institucionales como las administradoras de riesgos y de pensiones) y la Financiera de Desarrollo Nacional. En particular la banca multilateral como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han tenido un rol fundamental no solo en el financiamiento, también en la estructuración de los marcos normativos que rigen estos proyectos.

Descargar (PDF, 1.89MB)

estructura-modelo-project-finance