Con esta infografía buscamos aclarar quiénes son los actores que hacen parte del modelo de project finance, es decir quiénes realizan la estructuración financiera de estos megaproyectos, e identificamos los siguientes:

  • La entidad estatal.
  • La empresa que ejecuta la obra. Ésta, a su vez, está conformada por unos socios determinados que dan el 30% del capital de la obra.
  • Las entidades financieras, quienes aportan el 70% del capital de la obra.
  • La empresa constructora o de operación y mantenimiento que ejecuta las acciones concretas frente al proyecto.

Entender las relaciones que se dan en cada megaproyecto permite determinar quién y cómo se es responsable de los posibles impactos sociales y ambientales derivados de una obra que, como se dijo anteriormente, se puede extender a varias décadas. Queda claro que ya no es únicamente el Estado el responsable sino que cuando aparecen estos modelos mixtos o sólo privados para suplir una función estatal, la rentabilidad tendría que venir acompañada de un marco claro que establezca la responsabilidad.

Vea aquí la publicación : Project Finance, Derechos humanos en el financiamiento y estructuración de proyectos.

De igual manera tendrían responsabilidad las agencias crediticias que invierten su dinero para desarrollar los proyectos. Por ejemplo, frente a las 4G, quienes tienen un mayor rol en el financiamiento son la banca local y externa (banca china es uno de los casos), Bancos Multilaterales y de desarrollo, Fondos Privados (donde participan inversionistas Institucionales como las administradoras de riesgos y de pensiones) y la Financiera de Desarrollo Nacional. En particular la banca multilateral como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han tenido un rol fundamental no solo en el financiamiento, también en la estructuración de los marcos normativos que rigen estos proyectos.

Descargar (PDF, 1.89MB)