#EscazúAhoraColombia Artistas se unen junto a miles de ciudadanos y más de 130 organizaciones pidiendo al Congreso aprobar el #AcuerdoDeEscazú un paso clave para la protección de los líderes ambientales la naturaleza y el territorio.

#EscazúAhora NO podemos esperar más. En Colombia los conflictos por el agua, la tierra, los bosques continúan aumentando, así como los asesinatos contra quienes defienden el ambiente y DDHH Necesitamos #EscazúAhora.

Reviva aquí el conversatorio:El Acuerdo de Escazú: un paso más cerca de su entrada en vigor

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe o Acuerdo de Escazú es el primer tratado sobre medio ambiente y derechos humanos de la región y el primer instrumento vinculante en el mundo en el que se reconoce el rol de las personas defensoras del ambiente. 

Su objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades a la protección del derecho de cada persona, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Garantiza tres derechos imprescindibles:

  1. Acceso a la información, la cual debe ser oportuna, comprensible y culturalmente apropiada. En igualdad de condiciones para los grupos más vulnerables.
  2. La Participación ciudadana, la cual debe ser abierta, inclusiva desde etapas iniciales en procesos de toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud
  3. Acceso a la justicia en materia ambiental frente a hechos que afecten al medio ambiente, el acceso a la información o la participación en asuntos ambientales.
acuerdo escazu colombia ritificacion

Mitos y verdades del Acuerdo de Escazú

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? El Acuerdo de Escazú es un tratado visionario y sin precedentes, negociado por y para los países de América Latina y el Caribe, que refleja la ambición, las prioridades...
Acuerdo escazú colombia principio10 firma por elAmbiente

Colombia y el Acuerdo de Escazú

Por: Natalia Gómez Peña La guía que ahora tiene en sus manos se inscribe en el siguiente contexto. Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya, del Movimiento Ríos Vivos y opositores al Proyecto Hidroeléctrico...

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

7 Razones para ratificar y reglamentar el Acuerdo de Escazú en Colombia

Infografías

Conozca aquí 5 datos sobre el Acuerdo de Escazú

acuerdo escazu colombia defensores abientales derechos ambiente acceso informacion

7 Razones para ratificar el Acuerdo de Escazú en Colombia

Infografia 7 RAZONES PARA RATIFICAR Y REGLAMENTAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ EN COLOMBIA

Otras piezas