ENCUENTRO NACIONAL TERRITORIOS Y RESISTENCIAS A LA “LOCO”MOTORA MINERA

    a-Contenido obsoletoENCUENTRO NACIONAL TERRITORIOS Y RESISTENCIAS A LA “LOCO”MOTORA MINERA

    ENCUENTRO NACIONAL TERRITORIOS Y RESISTENCIAS
    A LA “LOCO”MOTORA MINERA
    Villa de Leyva, 25 a 27 de Abril, 2014.

    Sin-título-1Los estragos causados por las grandes compañías transnacionales dedicadas a la actividad minera en el país son alarmantes, cada vez es más evidente que la minería deja a su paso devastación y no mejora las condiciones de vida de los habitantes de los territorios que explota, perdemos mucho más de lo que supuestamente ganamos y es patente la arrogancia de las empresas, que desafían a las comunidades e incluso a las autoridades cuando tímidamente se atreven a poner límites a sus excesos.

    Ante los atropellos de las transnacionales mineras, la resistencia social y comunitaria ha demostrado una potencia inusitada haciendo retroceder proyectos como el de la Grey Star en Santander y mostrando facetas de amplia participación ciudadana como la consulta popular en Piedras (Tolima) o en Tauramena (Casanare). En otros casos como Tinjacá, Villa de Leyva y Gachantivá, en Boyacá, la alerta social se ha disparado en las primeras etapas del proceso de exploración y ha detenido las actividades de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos.

    Numerosas organizaciones y Universidades en todo el país realizan foros, seminarios y diversos eventos, al tiempo que la prensa y la radio alternativa se hacen eco de los movimientos, aportando argumentos y análisis sobre la inconveniencia de la minería a cielo abierto y en gran escala. La propia Contraloría General de la República ha entregado ya dos volúmenes sobre las condiciones desfavorables y las consecuencias negativas que acompañan a dicha actividad en Colombia.

    Las condiciones parecen estar maduras para intentar la articulación y confluencia a nivel nacional de las múltiples resistencias.Estoes necesario pues la fuerza de la decisión del Gobierno y las transnacionales de llevar adelante la megaminería en Colombia, es poderosa y cuenta a su favor con el aparataje jurídico para garantizarla y en últimas con el “argumento” de la represión e incluso con los métodos “sucios” que ya han comenzado a implementarse.

    Por lo anterior,urge fortalecer los procesos de resistencia comunitaria en todas las regiones mineras, apoyando a la construcción de espacios de confluencia entre todas ellas. Uno de dichos espacios es la Iniciativa de Moratoria Minera, la cual es un mecanismo para profundizar el debate acerca del impacto de la explotación minero–energética en Colombia e incluso en América Latina. Veinte mil personas han apoyado con su firma esta iniciativa, cuota inicial que puede multiplicarse una vez se evalúe esta experiencia y se le introduzcan los ajustes necesarios para que, en combinación con otras estrategias, construyamos el movimiento social para superar el extractivismo que actualmente invade las políticas gubernamentales.

    El objetivo principal del Encuentro Nacional es fortalecer el movimiento social y colectivo de resistencia contra la locomotora minera, facilitando el intercambio de experiencias, la articulación organizativa y la coordinación de acciones a nivel regional y nacional.

    Quienes suscribimos esta convocatoria invitamos a las organizaciones sociales y colectivos de oposición y construcción de alternativas a la minería en gran escala, a dialogar, confluir y acordar acciones en torno a los siguientes aspectos:

    • La política minera del Gobierno Nacional y sus consecuencias sociales y ambientales.
    • Las lecciones aprendidas en los procesos de resistencia a fin de fortalecer el movimiento social contra la locomotora minera.
    • Las estrategias y acciones necesarias para la articulación y mutuo apoyo de las resistencias regionales.
    • La Iniciativa de Moratoria Minera, como un mecanismo para detener el avance de la locomotora minera,abriendoespacios a formas alternativas de utilización del territorio. Así mismo, identificación de otras estrategias pertinentes.
    • La manera de superar el cerco informativo tendido desde los grandes medios de comunicación comercial en torno a los estragos de la gran minería.

     

     

    [spoiler title=”Agenda” open=”0″ style=”2″]

    Horario

    Actividad

    Viernes 25
    4 p.m. – 6 p.m Inscripciones
    6:00 – 6:30 Apertura e instalación
    6:30 – 7:30 Conferencia Internacional Ecuatoriana
    7:30 – 8:30 Acto cultural. Grupo musical
    Sábado 26
    8:00 – 9:00 Política Minero Energética del Gobierno Colombiano y sus consecuencias ambientales y sociales.
    9:00 – 11:00 Panel: Perspectiva de los movimientos de resistencia a la locomotora minera y posibilidades de articulación y confluencia
    Exposición imagen minera.Exposición fotográfica de los procesos en las regiones. Se realizaría en la plaza de Villa de Leiva.  Cada proceso contaría con un panel donde se expondría fotografía y textos en plotter.
    11:15 – 11:30 Receso – Café
    11:30 – 12 :30 Intervenciones y debate3´por participante
    12:30 – 2:00 p.m. Almuerzo
    2:00 p.m. – 2:30 p.m. Iniciativa de Moratoria Minera, balance y perspectiva
    2:30 p.m. – 2:45 p.m. Intervenciones y preguntas
    2:46 – p.m. – 5:30 p.m Estrategias y propuestas de organización y acción en defensa de los territorios frente a la locomotora.Otras alternativas de resistencia
    Mesas de trabajo. Las mesas de trabajo contarán con una guía de preguntas.Mesa 1.Tema: La moratoria minera y otras estrategias de resistencia.Mesa 2. Propuesta de articulación regional y nacional. Incluye la propuesta organizativa, acciones de resistencia y espacios de análisis y debate.Mesa 3. Mecanismos de comunicación y divulgaciónMesa 4. Alternativas productivas a la minería.

    Mesa 5. Cartografía social de la minería y acciones de resistencia.

    Domingo 27  
    8:00 – 10:00 Plenaria
    9:00 – 10:00 Conclusiones  y acuerdos
    9:30 – 1030 Acto simbólico de cierreToma de la plaza de Villa de Leyva – Elaboración pancartas y caminata por las calles del pueblo y finalizar en un sitio donde se entierre la locomotora y se siembre uno o dos árboles.Se harán pinturas a los asistentes y transeúntes en la cara y las manos con el símbolo No a la locomotora.Se elaboraran y elevaran cometas alusivas a la resistencia social y contra la locomotora minera.
    [/spoiler] [spoiler title=”Pre-inscripciones” open=”0″ style=”2″]

    Por favor, enviar por correo los siguientes datos:

    Nombre
    Cédula o Documento de Identidad
    Contacto (correo/teléfono)
    Ciudad, región
    Proceso u Organización
    Interés por el tema

    Facebook: Encuentro Resistencia Minera
    Correo: encuentroresistenciaminera@gmail.com

    [/spoiler]