24 de Julio de 2020

Respetados señores

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA
Ministro de Hacienda y Crédito Público

Asunto: Elección del presidente del BID y participación de la sociedad civil

Reciban un cordial saludo, el propósito de esta carta es expresar las preocupaciones que tenemos como organizaciones de la Sociedad Civil, Comunidades campesinas, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Colombia frente al proceso de elección del nuevo presidente del grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

Es de nuestro conocimiento que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo durante la próxima Asamblea de Gobernadores del Grupo BID y que tiene como sede a la ciudad de Barranquilla, Colombia. En particular, creemos que la nominación de un candidato por parte de Estados Unidos es poco conveniente para la región y podría ser aún más perjudicial para el ambiente y los derechos humanos teniendo en cuenta que se está rompiendo como una tradición de elección y representación por parte de los países Latinoamericanos, adoptada mediante consenso desde la fundación del Banco.

Si queremos transitar hacia sociedades más justas y adoptar medidas efectivas para la crisis socio ecológica que vive la región latinoamericana y el mundo, requerimos de una presidencia del BID que escuche a la ciudadanía y las organizaciones sociales. La persona que ejerza la presidencia debería tener un compromiso comprobado con la protección del ambiente, el respeto por los derechos humanos, el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas, la equidad de género y asumir las responsabilidades de los daños causados por los proyectos que han recibido apoyo financiero del Banco.

Las organizaciones Sociedad Civil, Comunidades campesinas, Pueblos Indígenas, Pueblos Afrodescendientes y las comunidades afectadas por proyectos con financiamiento del BID en Colombia y Latinoamérica deben tener la opción de participar en el proceso de elección a la presidencia del Banco, así como la posibilidad de tener un diálogo con los candidatos y candidatas. Aún estamos a tiempo de tomar mejores decisiones a favor de la diversidad de comunidades y pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Solicitamos a ustedes tener en cuenta las demandas y reclamaciones de las organizaciones de la sociedad civil colombiana en el marco del proceso de elección postergado hasta el mes de septiembre, impulsando como país la elección de un representante de las naciones latinoamericanas para tan importante cargo.

Cordialmente,

Asociación Ambiente y Sociedad

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Asojuntas Mocoa Secretaria Ejecutiva de los Derechos Humanos

Asociación de Juntas de Acción Comunal de Mocoa

Asociación Alianza de organizaciones de mujeres “Tejedoras de vida” del Putumayo

Asociación Tandachiridu Inganokuna (Caquetá)

Asociación de Juntas de Acción Comunal de Mocoa

Asojuntas Mocoa Secretaria Ejecutiva de los Derechos Humanos

Corporación para el Desarrollo del Oriente -COMPROMISO

Centro de Alternativas al Desarrollo (CEALDES)

Movimiento Ríos Vivos de Colombia

Veeduría Ciudadana a la Ruta del Cacao VCRC-4G

Proceso de Comunidades Negras (PCN)