Redacción Ambiente y Sociedad.

Muchas de las cosas que nos rodean han sido financiando por la banca multilateral.  Detrás de las vías 4G, pasando por políticas públicas para el desarrollo, hasta megaproyectos como Hidroituango tienen detrás plata de grandes bancos, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La banca multilateral es un actor que, a veces, nos parece invisible, pero en realidad juega un rol protagónico en el desarrollo de nuestra región. No sólo de Colombia, sino de Latinoamérica y el Caribe.

Con el fin de poder hacer un rastreo organizado y juicioso a los proyectos que son financiados por este tipo de bancas, la organización Ambiente y Sociedad lanzó un geo-portal sobre Banca y Proyectos de Desarrollo. A través de este, explica Laura Montaño, investigadora de la organización, quieren identificar cuáles son los principales prestamos, donaciones, operaciones técnicas, megaproyectos o políticas de desarrollo que están siendo financiados por el Banco Mundial para el sector público, el BID, el BID Invest y la Corporación Financiera Internacional para el sector privado.

1 2
El proyecto identificó 82 inversiones en Colombia. El objetivo es actualizar la información cada tres meses.

Por cada proyecto o política identificada en Colombia, el portal no solo señala el monto de la inversión, sino su objetivo principal, los ejecutores, beneficiarios y municipio en el que se está desarrollando. La información, además, puede ser clasificada por nombre de la banca, departamento y sector del proyecto.

Además, como uno de los principales objetivos del geo-portal es hacerle seguimiento al nivel de transparencia de estos procesos, así como su impacto socioambiental, la iniciativa tiene otras dos herramientas. La primera, comenta Montaño, es una línea del tiempo por cada proyecto en la que se localizan las principales acciones y documentos publicados. Esto, con el fin de hacer un rastreo juicioso de la evolución de cada inversión. La segunda, son dos indicadores, uno de transparencia y otro de riesgo socioambiental, con lo que se le mide el calibre a cada inversión.

2 2
Evaluación del Riesgo de la inversión «Apoyo en la Estructuración del Proyecto Hidroituango».

Poder conocer la transparencia, participación y garantía para los derechos humanos de estas inversiones no es una tarea simple. Sobre todo, cuando estos bancos serán protagónicos en la forma cómo se desarrollará Latinoamérica y el Caribe tras la pandemia. Lo anterior lo expone María José Romero, candidata a doctora en Economía del Desarrollo de la Universidad de Londres y gerente de Políticas y Cabildeo de Eurodad. “Más allá del coronavirus, a largo plazo el Banco Mundial busca reconstruir mejor, pero acelerando y ampliando su apoyo al sector privado. No es una revisión profunda de sus políticas”, comenta.

David Cruz, sociólogo, especialista en Derechos Humanos y Estudios Criticos del Derecho, por su parte explica que tanto el Banco Mundial como el BID están atravesando un proceso clave de actualización de sus políticas ambientales y sociales. Mientras el Banco Mundial creó un nuevo marco en octubre de 2018, el BID empezó el año pasado. Por su parte, el BID Invest, que hace inversiones con privados, ya tiene lista su política que entrará en vigor en diciembre de 2020, y el BID la publicó hace dos semanas.

Para entrar al geo-portal siga este link.

Para conocer más cómo usar el geo portal, siga este link. 

Para ver el seminario en el que se lanzó la plataforma, siga este link.