El litigio estratégico: acciones para transformar la sociedad

302
¿Qué es el Litigio Estratégico?

En algunos países es llamado “litigio estratégico”, “litigio de interés público”, “litigio de impacto”, entre otros.

Aunque no existe un concepto único sobre el litigio estratégico, este podría ser definido como un tipo de intervención. En la que buscando la solución o reducción de un problema social o estructural son empleadas de manera simultánea y estratégica diferentes
acciones (que pueden ser judiciales, jurídicas, de medios, pedagógicas, entre otras) para generar un impacto material en el bienestar y garantía de derechos de la comunidad de forma sostenible.

Los elementos esenciales para describir el litigio estratégico son:

▶ Litigio en el que se selecciona y desarrolla un caso, buscando que este sea un caso emblemático o paradigmático, pues puede llegar a producir un alto impacto social y en consecuencia, cambios importantes para el Estado y la sociedad civil.

▶ Implica una selección, análisis e implementación de acciones que permitan que el litigio tenga efecto significativo en las políticas públicas, la legislación o las instituciones a nivel nacional, local o incluso regional.

▶ Se trata de un litigio cuyos efectos van más allá de intereses particulares y pretende alcanzar la esfera del interés público y el beneficio de la colectividad.

▶ Se trata de acciones encaminadas a garantizar los derechos humanos ante las instancias nacionales o internacionales para avanzar en las modificaciones estructurales en el Estado.

Descargar (PDF, 8.91MB)

Litigio estratégico