El Lago del Cisne cada día está más seco

    a-Contenido informativo propioEl Lago del Cisne cada día está más seco

    El Tiempo

    Cuerpo de agua de Puerto Colombia (Atlántico) se ha secado en 85 por ciento.

    Aunque la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) insiste en que el Lago del Cisne volverá a recuperar su esplendor, el cuerpo de agua se ha secado en un 85 por ciento y la posibilidad de rescatarlo luce cada día más incierta.

    Alberto Escolar Vega, director de la CRA, dijo que la entidad ambiental entró en la tercera fase del proyecto de recuperación integral del Lago del Cisne, como ecosistema importante del Departamento.

    Las obras consistirán en un llenado artificial con un tubo que llevará agua tratada desde el Arroyo León, su fuente natural, hasta la superficie. Cuesta unos 2 mil millones de pesos y está en proceso de adjudicación.

    Escolar dijo que la tubería será instalada desde un punto del arroyo situado a la altura de la entrada al Club Lagos del Caujaral hasta el canal natural. Se tiene en cuenta que esta corriente siempre ha surtido al cuerpo de agua.

    La obra permitirá transformar y recuperar la dinámica del lago, de tal forma que no dependa solamente de aguas lluvias y que permanezca lleno en épocas de sequía.

    La idea surgió ante la necesidad de mejorar las condiciones de este cuerpo de agua, debido a que “estamos frente a una variabilidad climática que ha llevado a un proceso de sequía que afecta el lago y planteamos esta solución para lograr su mantenimiento”, precisó Escolar.

    El funcionario insistió en que este sistema de bombeo del Arroyo León al lago se hará con un previo tratamiento del agua, ya que en sequía la concentración de carga contaminante aumenta y con las obras se va a mejorar la calidad fisicoquímica protegiendo el ecosistema.

    Las intervenciones también incluyen un mejoramiento del entorno y paisaje del lago, con la construcción de una especie de mirador para que los ciudadanos puedan apreciar y disfrutar de este sitio.

    Javier Franco Altamar
    Redactor de ADN
    Barranquilla.