Análisis: “Inversión de empresas brasileras en América Latina. Camargo Correâ, Odebrecht y OAS
El exceso de Leyes fomenta el incumplimiento: Gustavo Wilches- Chaux en FILBO-2015
Varias personalidades se dieron cita el miércoles 29 de abril, en el marco de La 28 Feria Internacional de Libro-Filbo, espacio en el que Ambiente y Sociedad junto con otras organizaciones de la Coalición Regional por la Transparencia y Participación lanzaron su más reciente publicación : “Inversión de empresas brasileras en América Latina. Camargo Correâ, Odebrecht y OAS”, un análisis crítico sobre los posibles impactos ambientales, sociales y económicos que están causando las inversiones brasileñas en Péru, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia
El evento estuvo encabezado por Gustavo Wilches Chaux- Ambientalista quien asegura que el actual modelo de desarrollo económico extractivista de los países sudamericanos está generando condiciones de riesgo para la sostenibilidad de los recursos naturales, alteraciones como el cambio climático y la contaminación de las fuentes de agua poniendo en peligro el acceso a este recurso, el cual es un derecho fundamental.
En el caso colombiano por ejemplo, Wilches sostuvo que “ Hay que pararle bolas a esas empresas brasileras que entran a Colombia non muy sanctas, la confianza inversionista en Colombia ha derivado en que los inversionistas se han vuelto confianzudos, Songo Sorongo las multinacionales extractivistas se están metiendo en el rancho.” Por lo que recomendó crear una ley, pero efectiva, para contrarrestar al modelo de desarrollo extractivista que se está implementando en la región, y no una excesiva proliferación de leyes que en última termina bloqueando su aplicación.
El lanzamiento también contó con la presencia de 3 organizaciones autoras del libro: Cedla-Bolivia, DAR-Perú, Ambiente y Sociedad-Colombia. Silvia Molina, investigadora de Cedla- Bolivia expuso el emblemático caso de la carretera que atraviesa el territorio indígena del Tipnis el cual ha causado una serie de conflictos con las comunidades. Silvia puntualizó “Es una lástima que las leyes y normas ambientales de los países en estudio se estén amoldando para que la inversión entre sin medir estándares de protección ambiental y social. Por su parte, Martha Torres de DAR –Perú contó la experiencia de la carretera Interoceánica del sur, quien además advirtió estar vigilantes por que empresas como Odebrecth tiene múltiples denuncias no sólo en América Latina, también en África por tener trabajadores en condiciones de esclavitud.
El evento culminó con la exposición del caso colombiano realizado por Vanessa Torres, abogada e investigadora de Ambiente y Sociedad. En este espacio se habló de los proyectos en los que ha participado Camargo y Correa, empresa brasileña que tiene una fuerte presencia en Colombia, en proyectos conflictivos como la Hidroeléctrica de Ituango. Este proyecto denunciado por los habitantes de la zona y abanderado por Rios Vivos Colombia, aumentará la capacidad de energía nacional pero ha recibido muchas críticas por el desplazamiento de los habitantes, la muerte de dirigentes, y consecuencias ambientales como la desviación del río Cauca.