Bogotá. 01 de Junio de 2015.
Del 20 al 23 de septiembre de este año se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el Climate Summit (Cumbre del Clima) convocada por la Alcaldía de Bogotá en asocio con numerosos actores locales, nacionales e internacionales, con el fin de generar diálogo con diferentes actores en torno al cambio climático. Este evento se proyecta como el mayor encuentro latinoamericano de preparación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París en diciembre de 2015 (COP21).
La Cumbre del Clima de Bogotá tiene como objetivo generar un espacio de discusión y movilización de las ciudades de la región frente al calentamiento global, así como contribuir al empoderamiento de sus habitantes en materia de cambio climático y desarrollo urbano sostenible.
El evento contará con la participación de Alcaldes de las principales ciudades de Colombia, América Latina, Caribe, América del Norte; así mismo Expertos y académicos, Gobiernos y parlamentarios, Organismos Multilaterales, Bancos de Desarrollo, Empresarios, organizaciones ciudadanas y del movimiento social y ONG. Será un evento masivo con gran participación Política, Académica y Social capaz de movilizar la ciudad y llevar una voz consolidad a Paris. De acuerdo a lo anterior y con el objetivo de fortalecer los diferentes resultados esperados de la Cumbre, se ha creado un consejo mayor, en el que la Dirección Ejecutiva de Ambiente y Sociedad fue designada como miembro.
¿Qué es el Consejo Mayor?
Es una instancia compuesta por personas, hombre y mujeres, que tienen vínculos permanentes con la ciudad de Bogotá, y que son ampliamente reconocidas en distintos ámbitos: intelectual, político, empresarial, artístico y social. En este sentido el Consejo Mayor tiene como función ser una instancia consultiva de alto nivel a la que el Comité Directivo pedirá consulta y consejo en los asuntos académicos y de movilización social.
La participación de Ambiente y Sociedad en la Cumbre Ambiental será una garantía para que en ella se encuentre sintetizada la experiencia de la construcción de ambientalismo en Bogotá y a su vez de que los resultados de la cumbre en sus distintos niveles cuenten con un grupo custodio y veedor de la mayor probidad intelectual y ética.
Bogotá Climate Summit, una oportunidad de participación y acción
Como ya mencionamos el evento que se circunscribe a la vez en las negociaciones internacionales de cambio climático busca que las ciudades de la región influyan en la agenda Nacional e Internacional. Por esta razón la Alcaldía de Bogotá convocó a alcaldes de las grandes ciudades de Latinoamérica para que se desarrolle de manera conjunta y coordinada una agenda de ciudades, en donde los movimientos sociales serán uno de los principales actores en la discusión.
Por su parte, Ambiente y Sociedad invita a demás organizaciones a unirse a este “movimiento de movimientos” cuyo nombre hasta ahora es el de “refresquemos el clima”, su participación es relevante en el proceso de generar propuestas sobre los temas que consideramos necesarios tratar en los paneles de la cumbre (financiamiento climático, adaptación, transporte sostenible, etc).
Son estas experiencias, junto con las de decenas de ciudades del mundo, que serán presentadas, promovidas y discutidas durante el Bogotá Climate Summit, por medio de conferencias, paneles de discusión, talleres y capacitaciones, visitas técnicas, actividades pedagógicas y culturales, entre otros.
Bienvenidas sus propuestas
Ambiente y Sociedad