Fuente: El Nuevo Siglo
De ejecutarse todos los cortes aprobados hasta ahora, la Administración se gastará $17 mil millones
Más de 34 mil talas de árboles han sido autorizadas por la Administración del Alcalde Peñalosa, y alrededor de una tercera parte de ellas ya han sido ejecutadas, según la concejal María Fernanda Rojas.
Hasta noviembre de 2018 habían sido ejecutadas 11.394 de esas talas, es decir alrededor de una tercera parte del total autorizado, 5.274 por cuadrillas propias del Jardín Botánico de Bogotá y otras 6.120 por contratos a terceros que suman $3.068.211.596.
En promedio, talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341,76. Entonces, se podría decir como referencia que, de ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración Peñalosa se gastará $17.361.966.490 derribando árboles.
Autorizaciones
Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde, las talas autorizadas por situaciones de emergencia fueron 9.838; otras 8.553 recibieron el visto bueno de la Secretaría de Ambiente debido a interferencia con proyectos de construcción e infraestructura. Las restantes, es decir 16.240, son talas de manejo silvicultural. Esto incluye un rango amplio y difuso de motivos que van desde “nuevo diseño paisajístico” hasta enfermedades fitosanitarias, y diferentes riesgos de volcamiento.
Según información entregada por el Jardín Botánico de Bogotá los proyectos paisajísticos son 26, hay proyectos en la carrera 9, calle 116, Bosque Popular, transversal 42, calle 19, calle 13, parques Berlín, Pontevedra, Mirandela y Pradera Sur y, finalmente, el ya mencionado a lo largo de la Carrera 30. De momento, el Jardín Botánico asegura que estos proyectos se encuentran suspendidos, siguiendo recomendaciones de la Personería de Bogotá. Pero de los 1.292 árboles autorizados de tala, 746 ya fueron ejecutados, según datos entregados por la Coordinación de Manejo Silvicultural de Arbolado Antiguo.
Las entidades que mayor número de talas han solicitado hasta ahora son la Secretaría Distrital de Ambiente (7.078), el Jardín Botánico de Bogotá (4.681) y el Instituto de Desarrollo Urbano (3.187). Las localidades donde más talas han sido autorizadas son Suba (7.136), Usaquén (5.303), Fontibón (3.590) y Engativá (3.549). Las especies con más talas reportadas son diversas variedades de acacias (8.208), eucaliptos (4.114) y cipreses (3.095).
Obras
De todos los grupos de talas el más grande está relacionado con las obras del aeropuerto El Dorado, en cuyas instalaciones han sido autorizados para derribo 1.835 individuos por solicitud de entidades como la Unidad Administrativa Especial De Aeronáutica Civil – UAEAC; la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A y la Aeronáutica Civil. Le siguen en tamaño todas las talas autorizadas para el sector de las áreas protegidas del humedal y el canal Córdoba.
La Concejal lamentó que sean los humedales los más afectados, manifestó que directamente dentro del humedal hay autorización de derribar 744 árboles y otros 359 en el recorrido del canal, lo que da un total de 1.103 árboles menos para la ciudad. La mayoría de estos árboles corresponden a la construcción de una ciclorruta panorámica dentro de la zona de recreación pasiva del humedal. Es importante recordar que montar bicicleta y jugar con balones no son actividades pasivas, de manera que no se entiende la insistencia de la alcaldía en invadir estas zonas protegidas.
Si a las talas del humedal y el canal Córdoba se le suman las talas en sectores vinculados a ellos como Alhambra (520 árboles) e Iberia (104 árboles), entre otros, significa que la ciclorruta proyectada le está costando un sacrificio ambiental a la ciudad similar a la ampliación del aeropuerto Eldorado.
“Si se ejecutan todas las talas que hasta ahora tienen autorización la madera resultante alcanzaría para establecer una línea recta entre Bogotá y Ciudad de México. Son exactamente 3.155 km los que se cubrirían poniendo, uno detrás de otro, los árboles que tienen los días contados en Bogotá y los que ya fueron efectivamente cortados”, advirtió la Cabildante Rojas.