Curso en Línea Restauración de Bosques Tropicales en Paisajes Intervenidos de Latinoamérica

a-Contenido informativo propioCurso en Línea Restauración de Bosques Tropicales en Paisajes Intervenidos de Latinoamérica

Del 13 de julio al 23 de agosto de 2015

Curso organizado por la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI)

Fecha límite para aplicar: 1 de julio de 2015. La selección de aspirantes es competitiva.

Para diligenciar su aplicación ingrese a: http://environment.yale.edu/elti/es/events/details/2102/

Este curso se ofrece en español y portugués. Si está interesado en el curso en inglés, contáctenos: eltimail@gmail.com

Resumen: Los bosques tropicales de América Latina y del mundo entero están desapareciendo rápidamente y con ellos una amplia gama de servicios ambientales de vital importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta. Sin embargo, en años recientes, también se ha incrementado el interés por la conservación y la restauración de los bosques tropicales. El progreso de estas actividades requiere del entendimiento de los procesos ecológicos que rigen el funcionamiento de los ecosistemas forestales, para así guiar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de restauración y de ordenamiento territorial.

El presente curso virtual tiene como objetivo proporcionar las bases técnicas necesarias para diseñar e implementar estrategias de restauración que permitan incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales en paisajes intervenidos. Este curso fue diseñado para transmitir a profesionales y técnicos que laboran en instituciones de gobierno, las ONG y el sector privado, los avances en materia de ecología y restauración de bosques tropicales, a través de una serie de presentaciones, discusiones y ejercicios prácticos. Estas actividades sirven como base para desarrollar un proyecto final que consiste en diseñar un plan de manejo de un sitio de interés de cada participante. Con este curso además, queremos ofrecer un espacio de diálogo y aprendizaje en el que los participantes puedan conocer e intercambiar experiencias, conceptos y herramientas prácticas con los facilitadores de ELTI y los expertos invitados.

Estructura: El material se divide en módulos temáticos con duración de una semana cada uno. Los participantes tienen la libertad de completar sus tareas en su propio horario dentro del transcurso de la semana.

• Módulo 1. Ecología, regeneración, y potencial de restauración

• Módulo 2. Factores sociopolíticos que afectan el potencial de restauración

• Módulo 3. Estrategias para catalizar la restauración

• Módulo 4. Integración de la restauración y producción en sistemas agrícolas

• Módulo 5. Monitoreo y seguimiento de la restauración

• Módulo 6. Elaboración del plan de manejo

Durante el curso se realizarán tareas para afianzar las habilidades prácticas necesarias para el desarrollo de un plan de manejo. Es ideal (aunque no obligatorio) que los participantes tengan en mente un sitio tropical de interés personal y/o profesional donde puedan realizar los ejercicios prácticos del curso aplicando los conceptos aprendidos. Al final del curso, el participante recibirá un certificado de participación por parte de ELTI y de la Universidad de Yale.