Cumbre del Clima, paso decisivo hacia conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Paris

a-Contenido informativo propioCumbre del Clima, paso decisivo hacia conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Paris

Alcaldía de Bogotá. 22 de junio de 2015.

  • Con ocasión de la Cumbre del Clima también se buscará suscribir un Pacto Climático por Bogotá y prever compromisos para la reducción de emisiones en la ciudad, manifiesta la secretaría Susana Muhamad.
  • En la Cumbre del Clima de Bogotá, también habrá espacio para reflexionar sobre cambio climático y post conflicto en Colombia.
  • Servirá para consolidar a Bogotá como centro Latinoamericano de acción y pensamiento sobre el cambio climático.
  • Además será la preparación del eje ambiental del V Congreso de CGLU, Bogotá 2016, evento al cual llegarán alcaldes de ciudades de todo el mundo.
  • Sin embargo, principales actores de la Cumbre del Clima en Bogotá serán los ciudadanos y ciudadanas bogotanas y del mundo entero.

 Una manifestación contundente del liderazgo bogotano y de sus acciones para enfrentar el cambio climático es justamente la próxima Cumbre del Clima 2015, en esta ciudad, entre el 20 y el 23 de septiembre.

Iniciativas como el Plan de Ascenso Tecnológico, la estrategia Basura Cero, la consolidación de la Reserva Thomas Van del Hammen, el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otras, son acciones que han ido materializando en la ciudad el eje dos del Plan de Desarrollo, según el cual Bogotá es una ciudad que se adapta al cambio climático y organiza el territorio alrededor del agua.

Son acciones y decisiones que incluso han ido más allá de los fronteras nacionales y por eso el liderazgo y reconocimiento internacional, evidenciado en la representación de las ciudades y gobiernos locales en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, Sendai, en Japón o la adhesión formal al Compact Of Mayors durante el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40 en Buenos Aires, Argentina.

Es por eso de cara a la realización en diciembre próximo y en París, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21,  la Cumbre del Clima en Bogotá se constituye en el mayor evento latinoamericano de preparación a dicho encuentro, donde se espera adoptar por parte de 197 países, de un acuerdo universal para reemplazar el protocolo de Kioto e instalar un nuevo régimen climático global que permita mantener el aumento de la temperatura global a 2°C, reduciendo sustancialmente las emisiones globales efecto invernadero y, enfrentar los riesgos climáticos.

Y es así como justamente la Cumbre del Clima en Bogotá, tiene como objetivos los siguientes:

  1. Posicionar a las ciudades y los ciudadanos como protagonistas de la acción global frente al cambio climático, construyendo compromisos de impacto hacia  la  COP21
  2. Promover la integración de las agendas de cambio climático, resiliencia y gestión.
  3. Reflexionar sobre cambio climático y post conflicto en Colombia.
  4. Consolidar a Bogotá como centro latinoamericano  de acción y pensamiento sobre el cambio climático.
  5. Preparar el eje ambiental del V Congreso de CGLU (Gobiernos Locales), Bogotá 2016.

De acuerdo con los organizadores, la Cumbre del Clima prevé alcanzar sus objetivos a partir de una amplia participación y movilización ciudadadana durante los cuatro días del encuentro e incluso a través de actividades y acciones previas como la Precumbre de niñas y niños (22 de julio), la  Preasamblea de movimientos sociales (24 de julio) y la  Precumbre de Mujeres (26-27 de agosto).

A la Cumbre del Clima en Bogotá y gracias a la interacción de entidades públicas distritales y de numerosos actores locales, nacionales e internacionales, llegaron al menos 80 conferencistas internacionales, alcaldes y representantes políticos de diversos países, lideres sociales y con una visibilización y participación ciudadana sin precedentes en el tema del Cambio Climático.

Para orientar conceptual y metodológicamente la Cumbre, se constituyó un Consejo Consultivo de Mayores, conformado por expertos ambientalistas del país, quienes apoyan a los organizadores y al Comité Académico en la definición de agendas y contenidos.

Los principales participantes son, sin embargo, los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, el país y el mundo que vendrán a la Cumbre a ampliar sus conocimientos, aportar ideas y a asumir nuevas responsabilidades en la construcción de  un entorno solidario, sostenible y  resiliente frente a los retos de las dinámicas climáticas.

La secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que además dentro del encuentro se prevé suscribir un Pacto Climático por Bogotá y establecer compromisos para la reducción de emisiones en la ciudad.