Creatividad y compromiso con el ambiente, el sello de los niños, niñas y adolescentes del Distrito en la Pre cumbre de Cambio Climático

    a-Contenido informativo propioCreatividad y compromiso con el ambiente, el sello de los niños, niñas y adolescentes del Distrito en la Pre cumbre de Cambio Climático

    Bogotá habla de Cambio Climático

     

    • Alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes del Distrito, líderes en el cuidado del medio ambiente,  presentaron propuestas y asumieron compromisos encaminadas a mitigar el impacto negativo del cambio climático en la ciudad, que servirán de insumo para la próxima Cumbre del Clima en Bogotá, del 20 al 23 de septiembre.

     

    Bogotá, 23 de julio de 2015-  “Son la generación del cambio”, con esta expresión se dio la bienvenida a la jornada de actividades en el Jardín Botánico en la que este grupo de niñas, niños y adolescentes plantearon desde su perspectiva, liderazgo y experiencia algunas de las acciones a implementar para garantizar el futuro de las próximas generaciones frente al cambio climático y el medio ambiente.

    Esta Pre cumbre desarrolló por primera vez una Política de Sostenibilidad, por lo que desde la llegada de los niñas, niños y adolescentes se registró en buses del operador SI99, la Compañía SUMA y el SITP, empresas que están comprometidas en la promoción de vehículos de energías limpias.

    Así mismo, las actividades que lideraron en 14 estaciones  las Secretarias de Integración Social, Educación, Ambiente, Mujer, el Instituto IDIGER, la UAESP, el IDIPRON, el Jardín Botánico, la Empresa de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Ambiente y Sociedad  contaron con el sello de sostenibilidad, lo que significó el uso de material reciclable en la exposición de elementos decorativos, la no impresión de documentos y la promoción de actividades didácticas y culturales con el aprovechamiento de los recursos.

    Cabe destacar que el evento fue certificado por  la compañía  CO2CERO®, con el sello verde de verdad que garantiza que la huella de Carbono generada de 7:00 a.m a 3:00 p.m  será compensada a través  de certificados de carbono que fortalecen un proyecto Forestal en la Orinoquía Colombiana.

    Entre los funcionarios de la Bogotá Humana que dieron la bienvenida a los asistentes a la Pre Cumbre se destacan las intervenciones del Director del Jardín Botánico,  Luis Olmedo, quien aseguró que el Jardín en un semillero de nuevas ideas, donde al igual que las plantas o lo árboles, están destinadas a dar fruto. Igualmente invitó a apropiarse de este espacio de ciudad que le pertenece a las nuevas generaciones como punto de partida para concientizarnos del respeto a la vida.

    Las niñas, niños y adolescentes, provenientes de colegios Distritales, así como líderes comunitarios y pequeños periodistas, dejaron ver todo su compromiso con las buenas prácticas. De acuerdo con el profesor Gustavo Wilches, quien precedió la plenaria de propuestas, estos espacios permiten abordar el cambio climático desde una óptica más incluyente y novedosa, en la medida en que la visión de los más pequeños nos permite soñar y aprender.

    Por su parte, la Alcaldesa (E) Martha Lucía Zamora Ávila, quien se puso a tono con los niños y de forma didáctica les explicó la importancia de contribuir con una cultura que respete el medio ambiente y la vida, calificó el evento como uno de los más importantes para la ciudad,  el país y el mundo.

    El Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, también se refirió a la responsabilidad de los adultos bogotanos con sus nuevas generaciones. “Los niños tienen derecho a estar enterados y participar de la cultura que promueva el respeto por la especie humana, están invitados a participar y ser ambiciosos en sus propuestas como futuros gobernantes de los recursos naturales”. “Estos encuentros nos devuelven la esperanza y la motivación para seguir impulsando un desarrollo que gire alrededor de nuestros recursos”, puntualizó.

    El Canciller de Bogotá, como fue reconocido el Director de Relaciones Internacionales, Gustavo Torres Guerrero,  compartió con los presentes la importancia de llevar a Bogotá al mundo y de traer al mundo a la ciudad. Explicó así, que  el próximo año seremos la capital de las ciudades del mundo, al ser la sede del V Congreso de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales del Mundo, durante el 12- 15 de octubre. “Los niños son el símbolo de esta convocatoria mundial dado que ellos representan el futuro y el cambio de nuestra sociedad”.

    Por su parte Gustavo Carrión, Director de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaría Distrital de Ambiente planteó que estos espacios son lugares donde los niños, niñas y adolescentes donde pueden participar y manifestar sus inquietudes frente al manejo que realizan las entidades públicas frente al tema de cambio climático.  Estos espacios sirven también para presentar propuestas frente a los diferentes problemas ambientales que aquejan a Bogotá y de esa forma empoderar a los niños frente a las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

    La jornada fue dando sus frutos a través del diálogo abierto entre jóvenes y expertos en temáticas como gobernanza del agua y biodiversidad, cambio climático e impactos en los ecosistemas del Distrito, energías limpias, participación ciudadana para el cambio climático, consumo responsable, así como seguridad y soberanía alimentaria.

    Las niñas, niños y adolescentes solicitaron en el marco de la plenaria que se realizó con el profesor Gustavo Wilches, reconocido ambientalista del país que se empodere aún más a las comunidades sobre su entorno y las intervenciones que, en el caso de la minería a gran escala, afectan de manera directa los ecosistemas y la salud humana, a través del derecho de la información oportuna y la consulta.

    “Nuestro compromiso es con la naturaleza y el medio ambiente. Diariamente promoveremos un mundo más amigable y saludable”, aseguraron los jóvenes,  quienes llevaron a sus hogares  una planta que les entregó la empresa Lumina y el Jardín Botánico.