Corte ordena a gobierno holandés bajar emisiones de carbono

    a-Contenido informativo propioCorte ordena a gobierno holandés bajar emisiones de carbono
    Por MIKE CORDER

    LA HAYA, Holanda (AP) — En una arrolladora victoria para activistas medioambientales holandeses que podría tener repercusiones en todo el mundo, un tribunal ordenó el miércoles al gobierno la reducción de las emisiones nacionales de gases con efecto invernadero en al menos un 25% para 2020.

    El fallo del tribunal de distrito de La Haya podría sentar las bases para procesos judiciales similares a nivel mundial, dijo el director de la organización que llevó al gobierno a juicio en nombre de 900 ciudadanos holandeses.

    Los demandantes argumentaron — y la corte admitió — que el gobierno tiene la obligación legal de proteger a sus ciudadanos contra los peligros inminentes, incluyendo los efectos del cambio climático en el país, situado en gran parte por debajo del nivel del mar y vulnerable al aumento del nivel de los océanos causado por el calentamiento global.

    “Esta es una gran victoria — el juez dijo exactamente lo que queríamos y tuvo el valor y la sabiduría para decirle al gobierno ‘tiene el deber de asistir a sus ciudadanos”’, dijo Marjan Minnesma, director de Urgenda, el grupo que presentó el caso.

    Activistas medioambientales que llenaban la sala aplaudieron y vitorearon el fallo leído por el juez que presidía la vista, Hans Hofhuis.

    “Un juez valiente. Esto es fantástico”, dijo Sharona Ceha, otro empleado de Urgenda. “Esto es para mis hijos y mis nietos”.

    Los abogados del gobierno holandés abandonaron la sala rápidamente tras el fallo y no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios.

    La corte dijo, en base a la política climática actual del gobierno, que Holanda recortará sus emisiones solo en el 17% para 2020, comparando la meta con niveles de la década de 1990.

    “El estado debe hacer más para evitar el inminente peligro causado por el cambio climático, teniendo en cuenta su deber de proteger y mejorar el entorno”, señaló el comunicado de la corte.

    El gobierno holandés puede apelar el veredicto en instancias superiores.

    Todavía no están claras las medidas que tomará el tribunal para hacer cumplir su fallo. La corte puede imponer multas en caso de que no se cumplan sus órdenes, pero nunca se han aplicado contra el gobierno y Urgenda no solicitó esta medida, dijo el juez Peter Blok.