El Universal

La empresa explotadora de níquel en Córdoba. Cerro Matoso, tendrá que realizar exámenes médicos a por lo menos dos mil habitantes de la zona de influencia, con el fin de determinar si las enfermedades que padecen son el resultado de la actividad propia de la mina.

La orden fue dada por la Corte Constitucional, al estudiar una acción de tutela, y les dio un plazo máximo de seis meses para que Medicina Legal entregue los resultados para anexarlos al proceso instaurado por varios miembros de la comunidad indígena.

El magistrado Alberto Rojas insistió en que es necesario establecer si las causas asociadas a las enfermedades tienen que ver con la explotación del mineral o si son enfermedades propias de todas las comunidades cordobesas, como lo afirma Cerro Matoso, tras defender los procesos que adelantan y señalar que no contaminan el medio ambiente.

Cerro Matoso lo solicitó

Por su parte, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo que efectivamente realizarán los exámenes y asumirán los costos del mismo. Sin embargo, aclaró que fue la misma compañía la que le solicitó a la Corte Constitucional ordenar la realización de esas pruebas y que se hará dentro de los términos descritos en la ley.

Agregó que los exámenes fueron solicitados luego de una visita de inspección que se hizo en diciembre de 2014, luego que un grupo de tutelantes reclamaran por afectaciones a su salud, sin ninguna prueba de las mismas o que se relacionaran con las actividades de la compañía. “En efecto, la Corte Constitucional aceptó la razonabilidad de la prueba y ordenó a Medicina Legal practicarla”, puntualizó el presidente de la compañía.Arg

umentó además que las enfermedades que se presentan en esa región, son las mismas que se dan en todo el departamento y que no son responsabilidad de la compañía sino de las condiciones de vida de la población en general.

Los exámenes se practicarán a mil 891 personas vecinas de la mina y la Corte dio un plazo hasta el próximo 11 de agosto para que Medicina Legal cumpla con el proceso y entregue los resultados correspondientes.