Ambiente y Sociedad celebra que la Corte haya reconocido la omisión y corrigiera la Sentencia.
Bogotá. 15 de Mayo de 2015
En el 2013, mediante la sentencia C-274 la Corte Constitucional realizó el examen de constitucionalidad del proyecto de ley de transparencia y derecho de acceso a la información pública, actual ley 1712 de 2014.
En el análisis que hizo la Corte encontró que la excepción sobre el acceso a la información que consagraba una parte del literal c del artículo 18 “ Los secretos comerciales, industriales y profesionales, así como los estipulados en el parágrafo del artículo77 de la Ley 1474 de 2011”. (Aparte subrayado), y que se refería a una reserva a la información sobre proyectos de inversión de las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta era inconstitucional ya que se debe garantizar la transparencia en la gestión de las empresas que tienen participación estatal, por lo que declaro que ese aparte del literal C era inconstitucional.
A pesar de que esta consideración se incluyó en la parte motiva de la sentencia, cuando en la parte resolutiva la Corte recogió todas las disposiciones de la ley que había encontrado contrarias a la Constitución omitió incluir el literal c del artículo 18, incurriendo en un error de procedimiento que hacia pensar que la disposición todavía hacia parte de la ley.
De esta manera en Mayo de 2014 Ambiente y Sociedad interpuso una solicitud de aclaración de la sentencia solicitando que se corrigiera esta omisión, lo cual hizo la Corte por medio del Auto 038 de 2015, en el que se reconoce la omisión, se corrige la sentencia, se ordena publicar el auto y notificar a todas las entidades estatales sobre este cambio.