#COP22 El mundo debe volcar sus esfuerzos hacia la generacion energetica 100% renovable no convencional y la eficiencia energética.

    a-Contenido informativo propio#COP22 El mundo debe volcar sus esfuerzos hacia la generacion energetica 100% renovable no convencional y la eficiencia energética.

    COMUNICADO DE PRENSA

    15 de noviembre, 2016

    Histórico impulso para volcar a un 100% de energía renovable

    Para distribución inmediata 15 de Noviembre, 2016 – Marrakech, Marruecos: Cuarenta y siete gobiernos parte del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, por sus siglas en inglés), junto con representantes de ciudades y empresas se reunieron a discutir cómo acelerar la transición energética hacia una matriz proveniente 100% de fuentes renovables.

    La reunión, que congregó a representantes de alto nivel, liderada por la presidencia de la 22da Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático junto con el CVF, puso en relieve los beneficios económicos y el imperativo ético y de justicia que plantea una transición energética hacia un mundo abastecido 100% de energías renovables. La reunión, además, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) y la participación de representantes del gobierno de Marruecos, Etiopía, Costa Rica, la isla Sumba, de la ciudad de Oslo. Asi mismo, estuvieron presentes representantes del sector privado como Mars e IKEA y la sociedad civil, entre la que destaca la presencia de la Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda.

    La presidenta de la COP22, Salaheddine Mezouar, consideró que el desarrollo y promoción de las energías renovables debiese ser parte de la agenda de desarrollo de todos los países, en particular de los más vulnerables.

    “Las energías renovables no solo evitan la liberación de gases de efecto invernadero y reducen los efectos del cambio climático sino que abren camino a nuevos estilos de desarrollo, con nuevas inversiones, nuevas industrias y nuevos empleos”, dijo Mezouar. “Todos debiésemos aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo de las energías renovables”.

    Nunca antes en la historia de las negociaciones sobre el clima, líderes y representantes de diversos sectores habían mostrado un apoyo masivo a la revolución para el 100% de energía renovable. Se trata de una reunión sin precedentes y crucial en este período de incertidumbre debido a los recientes resultados de las elecciones estadounidenses.

    “Hoy estamos enviando un poderoso mensaje”, dijo Wael Hmaidan, director ejecutivo de Climate Action Network (CAN), red de 1.100 organizaciones no gubernamentales que ayudó a facilitar las discusiones. “Es claro que nos dirigimos a un futuro sustentado por energías renovables, la cuestión es qué tan rápido nos moveremos”, dijo Hmaidan.

    Numerosas organizaciones de la sociedad civil estuvieron, a la vez, colaborando para la convergencia de actores, entre ellos; CAN, Hivos, el World Future Council, la Fundación Stanley, Sierra Club, Greenpeace, ICLEI Gobiernos locales por la sostenibilidad, Christian Aid, Care, Renewable Cities, AVAAZ, Beyond Zero Emissions, IndyAct, RE 100, Climate Group, Climate Reality Project, The Purpose Climate Lab, 350.org, WWF, CARE, Track 0.

    “Ciudadanos, ciudades y comunidades en todo el mundo están liderando el movimiento mundial hacia 100% de energía renovable. Hoy, con populistas y nacionalistas ganando elecciones y referendos en todo el mundo, es cada vez más importante apoyarlos para que desplieguen todo su potencial “, dijo Stefan Schurig, director de Climate Energy del World Future Council.

    Se trate de una comunidad rural, una consorcio internacional o una reconocida ciudad avanzar en la senda de 100% energía renovable ofrece numerosos beneficios en todas las dimensiones de la sustentabilidad. Abandonar los combustibles fósiles y abrazar las energías renovables podría salvar 100.000 vidas/año en China, crear 470.000 empleos limpios en Estados Unidos y ahorrar 33.000 millones de dólares/año en la Unión Europea por concepto de importación de energía sucia.

    “Cuando miras alrededor es claro que estamos en la cúspide de una revolución de las energías renovables. Gobiernos, empresas y comunidades de todo el mundo están moviéndose hacia el 100% de energía renovable” dijo Jessy Tolkan, director ejecutivo de Purpose Climate Lab. “Estamos muy contentos de contribuir a visibilizar este progreso en las negociaciones climáticas y demostrar que existe un impulso increíble hacia un mundo con 100% de energía renovable y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC de calentamiento”, agregó.

    El secretario general de ICLEI, una red mundial líder de más de 1.500 regiones, ciudades, pueblos comprometidas con la construcción de un futuro sostenible, Gino Van Begin, alentó a los gobiernos locales de todo el mundo a explorar el establecimiento de un camino hacia 100% energía renovable para sus comunidades y a informar de sus compromisos, acciones y progresos al Carbon Climate Registry

    “Reportar los progresos realizados será crucial para asegurar los recursos y asegurar la generación de estructuras y procesos que apoyen la acción local y subnacional en la transición baja en carbono”, estableció Van Begin, secretario general de ICLEI.

    Por su parte, la ONG Greenpeace, a modo de promover las factibilidad de las energía renovable llegó a Marrakech en su emblemático barco The Rainbow Warrior, luego de haber recorrido numerosos países árabes.

    “Estamos levantando la voz de los pueblos árabes pidiendo un mundo con energía 100% renovable. Ellos representan a millones de personas que saben que es la única manera de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.- Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.” Somos la generación que acabará con los combustibles fósiles”, agregó.

    La implementación de modelos de energía 100% renovable tiene el potencial de a dar un impulso a la industria y abrir razonables campos laborales en una economía global cada vez más baja en carbono. A su vez, un cambio global hacia sistemas descentralizados de energía limpia, con foco en lo local, pueden aumentar no sólo aumentar el acceso a la electricidad de cientos de personas hoy a oscuras, sino que también contribuir a mejorar la calidad de vida y diversos indicadores de desarrollo.

    “Ser capaz de aprovechar el poder del viento y el sol es uno de los mayores logros del ingenio humano. Es un quiebre profundo y no siempre somos capaces de entender su potencial”, dijo , Mohamed Adow, Asesor sobre clima de Christian Aid. “ El hecho de que también sea la única salida frente al cambio climático que nosotros mismos hemos provocado, solo contribuye a adherirle valor”

    Dónde: Hall E – Arctic Room, Marrakech (Zona Azul) – Eventos Paralelos Cuándo: Martes 15 de noviembre, 6:30PM GMT/ hora local Cómo promover: : #COP22 #GO100RE #renewablesrising #1o5

    Para más información, contactar a: Hala Kilani Oficial senior en comunicaciones – Climate Action Network Email: hkilani@climatenetwork.org Tel: +961 3 567928 Tel Local: +212 6 53 77 86 95

    Mark Raven Coordinador de comunicaciones Email: Markraven00@gmail.com Tel: +905414145425 / +447841474125