Tras la ceremonia de apertura del segmento conjunto de alto nivel de la COP/CMP, hubo discursos durante todo el día. Por la tarde, se realizó una mesa redonda ministerial sobre el financiamiento climático.
Por la mañana, tuvo lugar la ceremonia de apertura del segmento conjunto de alto nivel de la COP/CMP, y hubo discursos de alto nivel durante todo el día. Por la tarde, se realizó una mesa redonda ministerial sobre el financiamiento climático. A lo largo del día, el grupo de contacto del ADP sobre el tema 3 se centró en un proyecto de decisión de la COP acerca del avance de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Las consultas informales tuvieron lugar durante todo el día.
Una guía de la ADP para principiantes.
Aquí le presentamos una síntesis de los aportes de los países latinoamericanos en las reuniones, extraídos del Boletín de Negociaciones de la Tierra que diariamente publica el International Institute for Sustainable Development (IISD).
Se trata de un documento simple, traducido a varios idiomas, en el que se sintetizan las posiciones de los países miembros de la Conferencia de las Partes, así como de otras instituciones participantes en el evento. Puede suscribirse al boletín en este enlace.
Recuerda que puedes acceder a un amplio glosario de términos elaborado por ConexiónCOP aquí.
SEGMENTO DE ALTO NIVEL CONJUNTO DE LA CP/RP
En nombre del presidente de Perú, Ollanta Humala, el Presidente de la COP
Manuel Pulgar Vidal, Ministro de Medio Ambiente de Perú, abrió el segmento de alto nivel, destacando la generación de un “espíritu de Lima” positivo y haciendo hincapié en la necesidad de “elevar el espíritu para lograr el resultado que el mundo está esperando de nosotros”.
MESA REDONDA MINISTERIAL SOBRE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO
El Presidente Pulgar Vidal abrió la sesión, alentando a las Partes a considerar, entre otras cosas: si las instituciones actuales están funcionando adecuadamente; el nivel de transparencia y previsibilidad de los fondos para el clima; y la capacidad de respuesta a las necesidades de los países en desarrollo. E instó a los ministros a lanzar una hoja de ruta concreta para construir una robusta arquitectura del financiamiento climático y lograr coherencia entre las instituciones.
Alonso Segura, Ministro de Hacienda de Perú, identificó factores a considerar, incluyendo: la mejora de las medidas operativas para aumentar el acceso a la financiación; la coherencia de la presentación de informes para permitir la comparabilidad; la gestión financiera basada en los principios de transparencia y previsibilidad; la participación del sector privado; y la ampliación de la capacidad de las instituciones financieras existentes.
Tomando nota de que el Fondo Verde del Clima (GCF) está “listo para desembolsar”, Hela Cheikhrouhou, Directora Ejecutiva del GCF, identificó hitos recientes, como las promesas que llegan a US$ 10 mil millones.
Los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron, entre otras cosas, garantizar el acceso directo a la financiación para los pueblos indígenas.
BOLIVIA apoyó la introducción de un “índice compuesto de participación de los países”, basado en sus responsabilidades históricas, huella ecológica, capacidades y estado de desarrollo.
COLOMBIA hizo hincapié en que el establecimiento de vínculos entre las instituciones financieras en el marco de la Convención será crucial en el nuevo acuerdo sobre el clima. ZAMBIA pidió no sólo de promesas, sino también que sean “honradas de manera oportuna, transparente y predecible”.
EL SALVADOR señaló la necesidad de una mayor coordinación entre todos los actores de la arquitectura financiera del acuerdo de París.
ARGENTINA pidió una mayor previsibilidad en la provisión de medios de implementación (MOI) a los países en desarrollo para que puedan adoptar una vía de bajas emisiones de carbono.
GRUPOS DE CONTACTO
Tema 3 del ADP: Proyecto de Decisión sobre el avance de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada: En las sesiones de la mañana y el grupo de contacto de la tarde, las Partes continuaron las discusiones sobre el “Proyecto de decisión de la COP propuesto por los Copresidentes”.
BRASIL, con el apoyo de SINGAPUR y EE.UU., dijo que debe mantenerse en el párrafo una referencia al desarrollo sostenible.BRASIL e INDIA también dijeron que la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza son elementos importantes que deben permanecer en el párrafo y, con CHINA, pidieron que se especifique que la erradicación de la pobreza se refiere a los países en desarrollo.
En relación con un párrafo acerca de la preparación de un texto de negociación sobre la base del anexo I del texto del proyecto de decisión, CUBA, con el apoyo de MALASIA, propuso “reconocer” el trabajo del ADP y “decidir que el ADP continúe su trabajo en 2015 para terminar la elaboración del texto de negociación”.
En cuanto a las INDC, EE.UU., con el apoyo de ISLAS MARSHALL y la oposición de los PMA, propuso un nuevo párrafo invitando a las Partes a comunicar sus INDC mucho antes de la CP 21, y a aquellos que quieran a que lo hagan durante el primer trimestre de 2015.BRASIL, con SUDÁFRICA, dijo que la adición de este párrafo estaba supeditada a la eliminación de un párrafo que invita a las Partes que no están listos para comunicar sus INDC durante el primer trimestre de 2015 a que lo hagan antes del 31 de mayo de 2015, o tan pronto como sea posible.
SINGAPUR, con BRASIL, CHINA, EGIPTO y muchos otros –y con la oposición de SUIZA, los PMA, CANADÁ, EE.UU. y otros– solicitó que se elimine “el 31 de mayo de 2015″. SUIZA prefirió “mucho antes de la CP 21″, y TURQUÍA concordó con “antes” de la CP 21. El GRUPO AFRICANO, con CHINA, para los LMDC, y otros, –y con la oposición de la UE y otros– favoreció “en el primer trimestre de 2015 y que se esfuerzan por hacerlo tan pronto como sea posible”.
EN LOS PASILLOS
La llegada de los ministros para el segmento de alto nivel, marcó el inicio de la transición hacia un modo de negociación más “político”, que caracterizó la octava jornada de la CP 20.Como suele suceder, la participación de alto nivel generó tanto entusiasmo como apatía. Mientras que algunos hicieron declaraciones audaces, cargadas de sentimientos, otros se quedaron en los límites conocidos y las posiciones escuchadas con frecuencia. Aún así, algunos confiaron en que la presencia de los ministros ayudaría a finalmente cerrar las “brechas sustanciales” que quedan en varias áreas, y a construir “confianza y garantías”, tan necesarias en el marco del ADP.
Muchos delegados sintieron que la necesidad de una mayor y sostenida participación político se estaba volviendo palpable. Un negociador veterano declaró que una reunión que será convocada por el Presidente de la Asamblea General de las NU el 29 de junio de 2015 era “una gran idea” y pareció no preocuparse por lo que significa agregar otra reunión a la cargada agenda climática de 2015. La preocupación por la “sobrecarga” de los negociadores se vio reflejada en el grupo de contacto del ADP donde una decisión de procedimiento para que se trabaje en base a párrafos “alternativos” en vez de corchetes hizo que un delegado exclamara: “a mis ojos ya les cuesta mantenerse al día con todo este texto nuevo, y yo aún no estoy seguro de que hayamos llegado a un acuerdo aunque sea sobre un solo párrafo”.
A medida que comenzaban a filtrarse las candidaturas para los órganos de la Convención y el Protocolo de Kioto, algunos delegados comentaron que era bueno tener un soplo de “aire fresco”. Otros celebraron la llegada de veteranos del proceso, con la esperanza de que puedan proporcionar orientación confiable y un cambio de ritmo. En la última semana de la CP de Lima, todos deben poner manos a la obra, con el necesario aporte de los ministros y de los actuales y nuevos copresidentes.