Convocatorias gestión ambiental marzo de 2022

2588

Desde Ambiente y Sociedad les compartimos dos convocatorias muy interesantes. La primera es sobre mecanismos de apoyo a la vulnerabilidad y respuestas al cambio climático en la Amazonía, realizada por Emerger. La segunda hecha por El Secretariado Internacional del EITI con el respaldo de la Fundación Ford, busca consultores para apoyar a las comunidades del Cesar y la Guajira sobre los ingresos subnacionales y su uso para el desarrollo comunitario y la planificación regional.

Convocatoria Emerger Marzo de 2022:

 

EMERGER FONDO SOCIOAMBIENTAL COLOMBIA AMAZONÍA URBANA: VULNERABILIDAD Y RESPUESTAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

CONVOCATORIA PRIMER SEMESTRE 2022

POR FAVOR LEA ESTA CONVOCATORIA COMPLETAMENTE Y ASEGURESE DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ANTES DE INICIAR EL TRÁMITE DE SU PROPUESTA

El Fondo Emerger se propone ser un mecanismo de apoyo a las comunidades de base, respondiendo a sus agendas, contemplando los diversos aspectos que hacen avanzar la protección de los ecosistemas colombianos con justicia social; ser un Fondo ágil, que, a partir de estructuras sólidas, pueda responder en el menor plazo posible a las necesidades locales, incluso a las que contemplan acciones emergentes como movilizaciones por la protección de derechos; y trabajar de forma coordinada dentro de redes que acompañan y definen estrategias de acción ante los grandes temas socioambientales del país, fortaleciendo su actuación conjunta.

Por lo anterior, el Fondo Emerger cuenta con recursos provenientes del convenio de cooperación. Con Open Society Fundation para financiar 8 proyectos para organizaciones que cumplan con las siguientes características:

  • Pequeñas y medianas organizaciones socioambientales activas en la región Amazónica colombiana; que estén debidamente constituidas y registradas. Se dará prioridad a las organizaciones que en su presupuesto del año 2021 haya sido inferior o igual a los 50 millones de pesos.
  • Grupos que influencien y monitoreen la formulación de políticas públicas, la movilización social y la conexión de trabajos locales, nacionales e internacionales;
  • Líderes y organizaciones clave para el desarrollo socioambiental;
  • Grupos, colectivos, asociaciones de personas;
  • Organizaciones que trabajen colectivamente en redes, foros, consorcios y alianzas;
  • Grupos con la participación de jóvenes para la formación de nuevos liderazgos;
  • Grupos socioambientales que tengan en cuenta el equilibrio de género.
  • Organizaciones de liderazgo indígena, afro descendentes y mujeres.

NOTA: Para los grupos o procesos que no cuenten con personería jurídica propia podrán aplicar a través de una organización sin ánimo de lucro de apoyo que esté debidamente constituida y registrada en el régimen tributario especial.

Dado lo anterior, la presente convocatoria esta enfocada específicamente en proyectos que se ejecuten en ciudades y centros poblados de la Amazonía en Colombia dirigidos a fortalecer las organizaciones, los procesos sociales y los grupos organizados para que estén en capacidad de incidir en la defensa, protección, planificación y gestión sustentable de los ecosistemas y los territorios en las ciudades y centros urbanos amazónicos, de sus bienes comunes, la justicia social y climática, el derecho al ambiente sano y a los medios de sustento alternativos y autónomos de las comunidades; también en iniciativas de movilización social en defensa de los derechos humanos, sociales y económicos, y la protección de lideres y lideresas sociales y ambientales, que son vulnerables por su accionar en defensa de los territorios urbanos amazónicos.

Son bienvenidos aquellas propuestas enfocadas en temas como: que propongan soluciones a través de:

  • Defensa y Protección de los Territorios urbanos, Derechos Humanos y de la Naturaleza: resistencia a las amenazas sobre el territorio y a impactos ambientales, defensa y conservación de formas y modos de vida y de los bienes comunes, justicia social y ambiental.
  • Defensa y protección de lideres, lideresas sociales y ambientales y de sus organizaciones.
  • Construcción de Capacidades: Fortalecimiento institucional, formación, educación, capacitación práctica y formación de liderazgos.
  • Monitoreo e influencia en Políticas Públicas y Gobernanza Inclusiva: organización propositiva en políticas públicas, participación en procesos de control social, movilización para demandas de nuevas políticas o cumplimiento de legislaciones municipales / estatales / nacionales y / o convenios convenciones internacionales vigentes, diálogo con el poder público, seguimiento de negociaciones, monitoreo de instituciones financieras nacionales e internacionales y control social de transparencia.
  • Acciones Propuestas para Soluciones Sostenibles: generación de ingresos ecológicos y económicamente sostenibles, recuperación / reutilización / acceso al agua, calidad de vida, economía alternativa y solidaria.
  • Gestión Climática: formas de adaptación y mitigación del cambio climático, así como enfrentamiento de recuperación de eventos de clima extremo por caminos menos vulnerables.
  • Acciones para la transición energética hacia energías sustentables y la medición de sus impactos ambientales y sociales.

Se financiarán propuestas entre los diez (10) y hasta los veinte (20) millones de pesos y las contrapartidas mínimas tienen que ser del 20% del valor solicitado al Fondo Emerger. La contrapartida se conforma de recursos en dinero o especie que la organización puede ofrecer para complementar los recursos ofrecidos por el Fondo Emerger y garantizar la realización de las actividades propuestas.La fecha límite para enviar las propuestas es el domingo 27 de marzo 2022 a las 23:59 minutos hora de Colombia.Las organizaciones que tengan convenios vigentes con el Fondo Emerger no podrán aplicar a la presente convocatoria.Si tiene alguna duda al respecto de la convocatoria o sus instrumentos o requiere algún apoyo para la presentación de su propuesta por favor escriba al correo info@emerger.org.

El formulario deberá entregarse en formato Word, debidamente diligenciado en idioma español, sin espacios en blanco, con la información financiera en pesos colombianos. El formulario incompleto será causal de rechazo de la propuesta.

Para presentar el proyecto deberá enviar el formulario al correo info@emerger.org en el periodo establecido en esta convocatoria.

Puede descargar el formulario en la página web: https://emerger.org

Convocatoria EITI Marzo de 2022:

Los contactamos para informarles que desde la Secretaría Internacional del EITI hemos dado inicio a un proyecto de 2 años, con actividades en los Departamentos de Cesar y Guajira con el apoyo de la Fundación Ford. Además de Colombia, este proyecto se ejecutará en Indonesia y Ghana.

El propósito de este proyecto consiste en:

  • Facilitar a la sociedad civil y las comunidades locales, especialmente a los municipios seleccionados dentro de los departamentos de Cesar y Guajira, una mejor comprensión del impacto de la transición energética, específicamente en lo que respecta a las variaciones en los ingresos subnacionales procedentes de proyectos del sector extractivo y las oportunidades de proyectos renovables, informados por datos del EITI.

  • Facilitar al GMP de EITI Colombia una mejor comprensión de las necesidades de la comunidad local, las oportunidades y los posibles riesgos y oportunidades relacionados con la transición energética a través de la presentación de informes a nivel subnacional – basado los dos casos de estudio.

  • Brindar al GMP de EITI Colombia, oportunidades para potenciar la voz de las comunidades con miras a garantizar una mayor y mejor gobernanza de los recursos naturales.

    Términos de Referencia. El proceso cierra el jueves 31 de marzo de 2022.