Conoce las candidaturas de la Red Regional Escazú

    #EleccionesEscazú 📣| ¿Quieres conocer a las/os candidatas/os de la #RedRegionalEscazú?

    NoticiasConoce las candidaturas de la Red Regional Escazú

    Fuente: CEPAL, Red Escazú

    ¿Qué es el Mecanismo Público Regional?

    De conformidad con las Reglas de Procedimiento de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, la Secretaría mantendrá un Mecanismo Público Regional en el que las personas interesadas puedan inscribirse completando un formulario breve que estará disponible en el sitio web de la Secretaría.

    Los objetivos principales de este Mecanismo son mantener informadas a las personas interesadas en el Acuerdo de Escazú y permitir su vinculación, coordinar la participación del público en las reuniones internacionales y contribuir a la transparencia. Además, podrá ser un complemento para las acciones de participación a nivel nacional.

    Representación del público

    A través del Mecanismo Público Regional se eligen a las personas representantes del público, con el fin de fomentar y facilitar la participación del público y canalizar sus contribuciones, incluida la presentación de propuestas a nombre de éste. Las personas representantes electas realizarán consultas con el público en general a través del Mecanismo Público Regional.

    Personas representantes electas del público (2015-2022)

    Proceso de elección de nuevas personas representantes del público – 2022

    Reglamento para la elección

    Cronograma Electoral

    (Fechas límite hasta las 23:59 horas de Santiago, Chile)

    • CIERRE DEL PADRÓN ELECTORAL (INSCRIPCIÓN EN EL MECANISMO PÚBLICO REGIONAL): 22 de agosto de 2022.
    • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: desde el 30 de julio hasta al 31 de agosto del 2022.
    • REVISIÓN DE POSTULACIONES Y PUBLICACIÓN DE LISTA FINAL DE CANDIDATURAS: desde el 1 al 30 de septiembre de 2022.
    • CAMPAÑA ELECTORAL: desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2022.

    ELECCIONES: 2 y 3 de noviembre de 2022.

    Candidaturas

    El 31 de agosto del 2022 a las 23:59 horas de Santiago de Chile se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para representantes electos del público del Acuerdo de Escazú. En total, se recibieron 72 candidaturas de 20 países de América Latina y el Caribe. De las 72 candidaturas recibidas, 58 fueron aceptadas y 14 no fueron admitidas por incumplir los requisitos señalados en el artículo 7 del Reglamento de las elecciones o haber remitido la candidatura fuera de plazo (con posterioridad a las 23:59 horas de Santiago, Chile del 31 de agosto de 2022).

     

    Conozca los candidatos de la Red Regional Escazú

    Óscar Daza:

    Es un defensor indígena del pueblo Korebaju de la Amazonía colombiana. También es punto focal político del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

    “Estoy involucrado activamente en los procesos organizativos de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. En OPIAC, organización indígena de la que formo parte en Colombia, venimos fortaleciendo nuestra Red indígena de defensores y defensoras de derechos humanos de la Amazonia colombiana, e impulsando sistemas de Alerta Temprana. Llevando la vocería desde los territorios, generaré cambios a favor de los pueblos indígenas y las juventudes de la región.”

    César Artiga:

    Es de El Salvador cuenta con formación y trayectoria en procesos comunitarios, territoriales, nacionales, regionales e internacionales. También cuenta con experiencia en iniciativas de trabajo colaborativo desde un enfoque intergeneracional e intercultural.

    “He impulsado la participación ciudadana como principal medio de implementación de las políticas públicas y como elemento realizador de la paz y la seguridad. Actualmente coordino diversos espacios ciudadanos para sensibilización social e incidencia política como el Equipo Impulsor Nacional del Acuerdo de Escazú, entre otros.”

    Irene Murillo:

    Es de Costa Rica y ha participado en distintas actividades de incidencia y divulgación del Acuerdo de Escazú a nivel político, legislativo, académico y para el público. También participó en parte de la  negociación del Acuerdo de Escazú.

    “Tengo amplia experiencia de trabajo con grupos locales de personas defensoras y en procesos de manejo de conflictos y participación pública en temas territoriales y ambientales. También tengo experiencia con trabajo de campo en territorios indígenas y en procesos de incidencia política.

    Joara Marchezini:

    Es de Brasil y ha participado en la construcción y negociación de Escazú desde 2013. Es candidata a representante del público del Acuerdo de Escazú en la Subregión 1.

    “Escazú representa la esperanza de un futuro mejor porque pone a las personas y al medio ambiente en el centro de la discusión, con voz activa y participación informada. Sé que aún hay mucho por hacer para su implementación plena, y por ello, tengo muchas ganas de ser representante del público”.