CONAIE expresa su solidaridad y rechaza represión en Colombia

    a-Contenido informativo propioCONAIE expresa su solidaridad y rechaza represión en Colombia

    El CDES adhiere al comunicado de CONAIE en respaldo y solidaridad con la Minga Nacional Agraria Indígena y Popular. Además, condenamos la violación de Derechos Humanos desatada por la intervención de la fuerza pública; y llamamos a las autoridades de Colombia, así como a la comunidad internacional, a mantenerse vigilantes y tomar acciones frente a posibles enfrentamientos contra las personas, pueblos y comunidades que protagonizan esta jornada de ejercicio del Derecho a la Protesta.

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE- extiende la más profunda solidaridad y respaldo a la “Minga nacional agraria, indígena y popular” organizada y protagonizada por las organizaciones indígenas, campesinas y populares de Colombia, en especial a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

    De la misma manera expresamos nuestro más enérgico rechazo a la represión ejercida en contra de la movilización, que ha provocado la muerte y heridos de nuestros hermanos y hermanas mingueras que luchan en defensa de sus territorios y de sus golpeadas economías.

    Esta movilización nacional, que ya lleva dos semanas, impugna la desatención del Estado colombiano a la realidad de la economía campesina. De igual manera rechaza el TLC con la Unión Europea, que solo ha beneficiado a los grandes terratenientes y agroindustriales, perjudicando enormemente a las economías de los campesinos y pueblos indígenas.

    Ante una protesta de los sectores organizados, la respuesta de los Estados no puede ser la represión, la violencia, la violación de los más elementales Derechos Humanos y Colectivos. Exigimos al Estado colombiano: atender las justas demandas presentadas por la “Minga Nacional agraria, indígena y popular”; que respete los Derechos Humanos y sancione a los responsables de las muertes de los participantes de esta protesta legítima de los pueblos indígenas campesinos.

    Ratificamos nuestra solidaridad con la protesta social de los pueblos indígenas campesinos de Colombia, en especial con los familiares que han perdido sus seres queridos en este proceso de reivindicación de los derechos.

     

    Por el Consejo de Gobierno

     

    Jorge Herrera

    PRESIDENTE CONAIE

     

     

    Quito, 8 de junio de 2016
    Fuente: CONAIE