Comunicado | Obstáculos para acceder a información sobre proyectos extranjeros en Colombia: panorama de las inversiones chinas

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  • China es el segundo socio comercial de Colombia. Varios de los proyectos con participación china han generado conflictos socioambientales en nuestro territorio. El documento presenta un panorama sobre proyectos y sectores de cooperación entre Colombia y China.
  • La Asociación Ambiente y Sociedad, junto al Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI), lanzaron la publicación Panorama de Proyectos y Cooperación China en Colombia. Se trata de un documento qué explora qué tan difícil es acceder a información sobre estas inversiones.
  • Uno de los pilares del Acuerdo de Escazú, aún no ratificado por el Gobierno colombiano, es promover el acceso a la información.

Bogotá, 5 de octubre de 2021

En 2020, la República Popular de China y Colombia cumplieron 40 años de relaciones diplomáticas. Si bien esos vínculos existen desde 1980, se profundizaron en la última década y, actualmente, China es el segundo socio comercial de Colombia. Desde la sociedad civil se ha analizado el tipo de relaciones comerciales de China con países de Latinoamérica, los principales impactos sociales y ambientales de los proyectos en los que participan y las debilidades de los marcos de políticas socioambientales de las instituciones financieras chinas. La transparencia y el acceso a la información sobre sus actividades han sido los aspectos más problemáticos.

Por lo anterior, la Asociación Ambiente y Sociedad, junto al Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura, lanzaron la publicación Panorama de Proyectos y Cooperación China en Colombia el pasado 30 de septiembre, a través de sus redes sociales. Se trata de los resultados de una investigación en la que se busca conocer cómo se ha dado el acceso a la información alrededor de los proyectos e inversiones con participación china, así como de la cooperación que existe entre Colombia y este país.

En el documento, por ejemplo, se puede encontrar el estado de acceso a la información en proyectos como la Primera Línea del Metro de Bogotá y Autopista al Mar 2, en los que participa China Harbour Engineering Company. La empresa “no contestó ninguno de los derechos de petición de información que le dirigieron. A eso se suma que no están funcionando los puntos de contacto electrónico de su oficina en Bogotá y en su web no existe información actualizada sobre los proyectos en el país”, señala el documento.

Algunos de los otros proyectos que se analizan son el de minería en Buriticá, Antioquia, que se podría convertir en la explotación de oro más grande del país y que pertenece al Zijin Mining Group; dos bloques petroleros a manos de la empresa china Emerald Energy PCL Colombia y las iniciativas de energía solar y renovable en las que ha invertido Trina Solar Energy en China.

“El Estado colombiano tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos en el contexto de las inversiones chinas y las de cualquier otro actor nacional o extranjero; por eso, garantizar el acceso a la información es una de las cuestiones más importantes. A su vez las empresas parecen contar con el hecho de que no están obligadas a divulgar  muchas de sus actividades. Es necesario establecer compromisos claros con la transparencia y el acceso a la información y adoptar practicas acordes con lo establecido, por ejemplo, en el Acuerdo de Escazú”, comenta David Alejandro Cruz Prada, investigador de Ambiente y Sociedad y autor de la publicación.

La investigación también explora si se ha garantizado el acceso a la información sobre la cooperación china en instituciones estatales colombianas, como el Ministerio de Transporte o la Agencia Nacional de Infraestructura, así como desde la Asociación Empresarial Colombia-China y la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio.

“Los proyectos chinos en hidrocarburos, minería y energía tienen restricciones para publicar información y las empresas suelen ser poco proactivas en su divulgación. En algunos casos, los puntos de contacto son escasos o inexistentes, lo que dificulta aún más el relacionamiento directo con las empresas y los pedidos de información”, es una de las conclusiones de la investigación.

Los invitamos a leer la publicación completa en www.ambienteysociedad.org.co o comunicarse con la Asociación Ambiente y Sociedad en caso de que requiera más información o desee entrevistar a alguno de los autores.

Comunicado:

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Comunicado - Obstáculos para acceder a información sobre proyectos extranjeros en Colombia