Comunicado de la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia

477

– La Alianza por el Acuerdo de Escazú recibe con agrado el anuncio del presidente Iván Duque en el que se comprometió a firmar el Acuerdo de Escazú.

– La COP 25 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Madrid desde 2 hasta el 13 de diciembre de 2019, abrió escenarios de diálogo sobre la importancia de la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú por los países de América Latina y El Caribe.

– El viernes 6 de diciembre la Alianza por el Acuerdo de Escazú instó al gobierno colombiano a firmar y comenzar su proceso de ratificación, como una muestra del compromiso real e inmediato con la protección ambiental y los derechos humanos en Colombia.

Bogotá D.C., 10 de Diciembre 2019. La Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia recibe con agrado el anuncio del presidente Iván Duque en la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2019, en el que se comprometió a firmar el Acuerdo de Escazú el jueves 12 de diciembre e insta al Gobierno a avanzar de forma expedita con el proceso de ratificación del mismo. La firma de este Acuerdo representa también un compromiso con la agenda climática de Colombia y se convierte en un nuevo acercamiento del Gobierno Nacional con la democracia ambiental y las y los defensoras/es de derechos humanos y ambientales del país.

El Acuerdo de Escazú busca disminuir y prevenir los conflictos ambientales garantizando a la ciudadanía tres derechos imprescindibles: (i) el acceso a la información, oportuna, comprensible y culturalmente apropiada, en igualdad de condiciones para los grupos más vulnerables; (ii) la participación ciudadana, que debe ser abierta, inclusiva desde etapas iniciales en procesos de toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud y (iii) el acceso a la justicia en materia ambiental frente a hechos que afecten al medio ambiente y los derechos humanos. Adicionalmente, el Acuerdo incluye por primera vez medidas concretas para la protección y defensa de los defensores y las defensoras ambientales.

Leer el comunicado completo aquí:

Descargar (PDF, 115KB)