Comunicado | Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica

580

Mujeres indígenas de la Amazonía alzan su voz para liderar estrategias y medidas concretas de protección en la cuenca más grande del mundo.

Tena – Cundinamarca, Colombia, 30 de septiembre de 2021.- Para exponer las profundas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres indígenas de los países que integran la Amazonía, más de 140 mujeres originarias de los 9 países de la cuenca amazónica, se reunirán de manera presencial en la región de Tena, departamento de Cundinamarca, Colombia, para participar en la “Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica” que se realizará del 8 al 12 de octubre.

Las participantes en la cumbre darán  voz a las mujeres indígenas de los 511 pueblos originarios y milenarios en toda la cuenca amazónica, que enfrentan diversos retos en medio de un mundo cambiante, depredador de la naturaleza y de la vida en todas sus formas, y agravado por la pandemia de Covid 19.

Este encuentro de las mujeres amazónicas, liderado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, es una oportunidad para dar testimonio de las situaciones que viven las mujeres y sus territorios en la actualidad, llamar la atención de todas las instancias que históricamente las han ignorado, compartir las historias de resistencia y resiliencia, y que, a partir de este encuentro colectivo se construya una agenda regional que incluya los aspectos de derechos humanos, ambiental, cultural y económico,  para la participación e incidencia de las mujeres indígenas en los escenarios internacionales de discusiones y toma de decisiones sobre la cuenca amazónica. A su vez, será el espacio para el  surgimiento del movimiento de mujeres originarias de la Amazonía colombiana. 

Las mujeres que viajarán a la cumbre son miembros de las nueve organizaciones de la COICA, procedentes de ORPIA en Venezuela, COIAB en Brasil, CONFENIAE en Ecuador, AIDESEP en Perú, CIDOB en Bolivia, APA en Guyana, OIS en Surinam y Guyana Francesa. Por parte de la OPIAC, en Colombia, las mujeres se movilizarán desde Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare, los seis departamentos que se conectan con la cuenca. También habrá representantes de la Alianza Global de Comunidades Territoriales y del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – ECMIA Sur.

“Las mujeres originarias amazónicas somos sembradoras, curanderas, parteras, productoras, recolectoras, pescadoras, madres, abuelas, compañeras, hermanas, lideresas, maestras, profesionales. Todas, con nuestra cultura ancestral viva, somos las guardianas y restauradoras primarias de la biodiversidad, de nuestra cultura, de las semillas, del alimento, de la palabra dulce, ¡somos protectoras y guardianas de la vida, las selvas y los bosques!, por lo tanto, las mujeres indígenas necesitamos unirnos para detener el maltrato progresivo hacia los territorios de la selva amazónica y hacia nuestras vidas”, explicó Fany Kuiru, lideresa indígena del pueblo Uitoto y coordinadora de Mujer, Niñez y Familia de la OPIAC en Colombia.

Leer comunicado completo:

Descargar (PDF, 151KB)

COMUNICADO - CUMBRE MUJERES