¿Cómo puede el BID fortalecer el proceso de revisión de su Política de Acceso a la Información?

AAS opina¿Cómo puede el BID fortalecer el proceso de revisión de su Política de Acceso a la Información?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está revisando su Política de Acceso a la Información (PAI). BIC y organizaciones de la sociedad civil (OSC) desarrollaron una carta llamando al Banco a mejorar el proceso de consulta. Consideramos que el primer paso para que el BID demuestre su compromiso con una PAI sólida, es el establecimiento de un proceso de consulta robusto, significativo e inclusivo, como condición necesaria para obtener un resultado positivo.

Primera publicación: BIC

Con base en experiencias previas, el relacionamiento del BID con las organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas ha sido preocupantemente débil, especialmente en comparación con instituciones pares. Los procesos de consulta no han sido la excepción. Mientras el BID lleva adelante el proceso de revisión de su Política de Acceso a la Información, que comenzó el 29 de agosto, las organizaciones de la sociedad civil estamos particularmente preocupadas ya  que existen indicaciones de que el BID no va a llevar adelante un  un proceso de consulta sólido. Creemos que la manera en que se ha estructurado la revisión de la PAI inhibe la participación significativa de la sociedad civil y las comunidades afectadas, y por tanto, es menos probable que devenga en un resultado positivo.

Si bien celebramos que el BID revise su PAI, ya que representa una oportunidad para fortalecer la política y alinearla con estándares internacionales y el Marco de Política Ambiental y Social (MPAS). Instamos  al BID a a demostrar su compromiso con una PAI robusta a través de la realización de un proceso de consulta, sólido, significativo e inclusivo, como un primer paso y condición necesaria para garantizar un resultado positivo.

A los fines de promover un proceso de revisión de la PAI inclusivo y que permita rendir cuentas, sociedad civil recomienda al BID:

  1. Actualizar y organizar la información respecto del proceso de consulta en un sólo lugar en la página web del BID, de manera que sea transparente y accesible para la sociedad civil y otras partes interesadas.
  2. Incorporar un período público de 30 días para partes interesadas externas que permita enviar comentarios y recomendaciones a un segundo borrador de la PAI.
  3. Solicitar proactivamente la opinión de las partes interesadas para facilitar su participación en los procesos de consulta.
  4. Eliminar las barreras que existen en el plan de consulta para garantizar una participación efectiva. Por ejemplo, el requerimiento de registro en una plataforma electrónica con políticas poco claras sobre la protección de datos y de la privacidad.
  5. Confirmar, difundir con anticipación el calendario con las fechas y lugares de las consultas presenciales planificadas para la fase 2.
  6. Abrir una instancia de comentarios públicos para la recepción de comentarios para las directrices de implementación de la futura PAI.
  7. Reunirse con sociedad civil en la Reunión Anual del Grupo BID en Panamá 2023.

Las organizaciones de la sociedad civil abogan por que el BID sea un líder en materia  de acceso a la información en la región, siguiendo el estándar marcado por el Marco de Política Ambiental y Social. La expectativa es que el BID se base  en los máximos estándares de acceso a la información, para garantizar una mejor gobernanza ambiental y social. Sin embargo, el BID aún necesita fomentar una cultura institucional que permita que los procesos de consulta no sólo sean robustos, significativos e inclusivos; sino que también sean receptivos a las interacciones y la crítica constructiva de la sociedad civil y las comunidades afectadas.

Para leer en detalle las recomendaciones de la sociedad civil para el BID, por favor vea la carta de las OSC en español aquí:

Descargar (PDF, 94KB)

(SPA) Carta BID re Politica de Acceso a la Información (1)