Cómo abordar los motores agrícolas de la deforestación en Colombia

a-Contenido tomado de fuente externaCómo abordar los motores agrícolas de la deforestación en Colombia

En un mundo que enfrenta el triple desafío de la escasez de tierras, el cambio climático y la pérdida de los bosques tropicales, existe la necesidad urgente de aumentar la producción agrícola y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación de los bosques tropicales. Colombia está bien posicionada para convertirse en un líder mundial en la tarea de enfrentar estos desafíos. Sus sectores de aceite de palma y caña de azúcar han comenzado la transición hacia la sostenibilidad a medida que amplían la producción de biocombustibles y las exportaciones apoyados por acuerdos de libre comercio y programas eficaces de financiación.

El sector de la carne y de los productos lácteos, que ocupa la mayor parte de las tierras de Colombia, tiene el objetivo de reducir la superficie de pastizales de 38 a 28 millones de hectáreas para el 2019 a medida que aumenta la producción. Si tiene éxito, esta reducción de pastizales podría abrir tierras para la expansión de los cultivos conservando los bosques a escala nacional. Un acuerdo de paz que se encuentra en proceso de negociación entre las FARC  y el gobierno nacional pronto podría poner fin al conflicto de medio siglo que ha paralizado gran parte de las zonas rurales y ha fortalecido las economías del tráfico ilícito de drogas en Colombia.

Un ambicioso programa de restitución de tierras está empezando a compensar o a reasentar a algunos de los cinco a seis millones de pequeños propietarios y campesinos que se han trasladado a centros urbanos, desplazados de sus tierras por la actividad guerrillera o la usurpación de tierras. Las plantaciones de árboles se están expandiendo en tierras degradadas. Estas tendencias y programas se ven reforzados por el compromiso del gobierno nacional de poner fin a la deforestación para el año 2020 mediante la Ley n. 2 de 1959 que prohíbe la deforestación en la región amazónica y en otras seis regiones forestales principales, la Estrategia Nacional REDD+ y el programa “Corazón de la Amazonia” diseñado para consolidar las áreas protegidas y los territorios indígenas en la región amazónica mientras se detiene la expansión adicional de la frontera hacia la región.

Lea la publicación aquí