Colombia necesita el Acuerdo de Escazú

a-Contenido informativo propioColombia necesita el Acuerdo de Escazú

COLOMBIA NECESITA EL ACUERDO DE ESCAZÚ: ANÁLISIS JURÍDICO SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Acuerdo de Escazú es un tratado visionario y sin precedentes, negociado por y para los países de América Latina y el Caribe, que refleja la ambición, las prioridades y las particularidades de la región. Este instrumento aborda aspectos fundamentales de la gestión y la protección ambiental desde una perspectiva regional. En particular, regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en ámbitos tan importantes como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras y el cambio climático, el aumento de la resiliencia ante los desastres y la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

En la discusión sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia han circulado mitos, desinformación e interpretaciones imprecisas, de mala fe y malintencionadas sobre el alcance y posibles implicaciones de la ratificación de este tratado. Con el n de brindar a la ciudadanía y a los congresistas información veraz y comprobable, así como para cualificar la discusión sobre la ratificación del Acuerdo, este documento ofrece diez respuestas a las principales preguntas que han circulado en relación con la ratificación de dicho tratado. Las respuestas están basadas en una lectura detallada del texto del Acuerdo y en un riguroso análisis jurídico del mismo.

Leer análisis completo:

Descargar (PDF, 262KB)

Colombia-Necesita-El Acuerdo de Escazú