Colombia da importante paso para asegurar Transparencia y Participación en los Asuntos Ambientales.

    a-Contenido informativo propioColombia da importante paso para asegurar Transparencia y Participación en los Asuntos Ambientales.

    Colombia da importante paso para asegurar Transparencia y Participación en los Asuntos Ambientales.

    15  Gobiernos de América Latina y El Caribe se reunieron en San José de Costa Rica los días 9, 10 y 11 de septiembre para avanzar hacia un instrumento regional vinculante que asegure a la población de América Latina y el Caribe el acceso a la información en materia ambiental. El encuentro se realizó como parte del proceso de negociación de Declaración sobre la Aplicación adoptada en el 2012 durante la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, de la cual varios países son signatarios, entre ellos el estado colombiano que se sumó a este proceso en Abril de 2013.

    La Iniciativa de Acceso (TAI por sus siglas en inglés), cuyo punto focal en Colombia es la  Asociación  Ambiente y Sociedad,  junto con la Especialización de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, reconoce el compromiso asumido por todos los países que impulsan este proceso, especialmente por los gobiernos de Costa Rica, Chile, Perú y San Vicente y las Granadinas quienes ya expresaron su apoyo a  un convenio regional de carácter vinculante, el cual establece obligaciones legales para los Gobiernos, y a la vez mecanismos de apoyo para su implementación.

    TAI estuvo representada por 12 organizaciones de la sociedad civil de los países de la región que trabajan por la implementación de los derechos de acceso a la información, y han establecido un contacto constante con sus respectivos Gobiernos para coordinar acciones estratégicas que difundan el proceso regional.

    Natalia Gómez, investigadora de Ambiente y Sociedad, y quien participó del Taller de capacitación y buenas prácticas sobre la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río en Costa Rica, destaca  los grandes avances que ha tenido la región en materia de acceso a la información, participación y justicia ambiental, pero también las necesidades y los puntos en los que se debe fortalecer el trabajo. “Es importante que más organizaciones de la sociedad civil en Colombia se sumen al proceso, para hacer visible lo que está ocurriendo en relación a la implementación del principio 10 y así podamos actuar como multiplicadores llevando esta información a todo el país”, puntualiza.

    Por su parte, confía  en que el  rol de liderazgo asumido por Colombia en el  proceso,  culmine exitosamente con la adopción del instrumento vinculante en la próxima reunión de puntos focales de la Declaración, a desarrollarse del  5 al 7 de noviembre en Santiago de Chile que aumente los estándares de gobernanza ambiental en el país, y consolide el liderazgo del país que fue propulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la pasada Cumbre de Río +20, resaltó, Natalia Gómez.

    Ambiente y Sociedad invita a la opinión pública  y organizaciones interesadas a sumarse  al proceso y visitar  la  página web de la ONG donde pueden conocer más sobre el proceso regional de implementación del Principio 10 http://www.ambienteysociedad.org.co/p10/ . http://www.accessinitiative.org/

     

     

    Mayor Información:

     

    Alicia Gómez

    Email: comunicaciones@ambienteysociedad.org.co

    Periodista

    Asociación Ambiente y Sociedad

    Calle 31#14-31 Of 201 Bogotá-Colombia.

    Movil: (057) 3204821467

    http://www.ambienteysociedad.org.co/

    Find us on Facebook.