ConexiónCOP . La contribución nacional colombiana está sujeta a la provisión internacional y podría aumentar su reducción en 30%, bajo un escenario BAU.
Colombia hizo hoy pública su contribución para frenar el aumento de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático. El país se ha comprometido a reducir 20% de su GEI en un escenario Business as Usual (BAU), cifra que podría aumentar a 30% en caso de recibir apoyo internacional.
Para lograr la meta, Colombia ejecutará medidas de adaptación y mitigación. En el documento oficial se informa que el Reporte de la “Nueva Economía Climática”, liderado por la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, reconoce que el verdadero desarrollo sólo es posible, si se identifican y se afrontan los riesgos del cambio climático. “Para que Colombia pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo, paz, equidad y educación, y para que logre sostenerlos en el largo plazo, resulta indispensable identificar y aprovechar, en los diferentes sectores de la economía nacional, oportunidades de aumento en la competitividad, productividad y eficiencia, que a su vez reduzcan las emisiones de GEI. Al mismo tiempo es indispensable que el país continúe adaptándose para lograr un desarrollo compatible con el clima”, se puede leer en la presentación de su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés).
También se indica que Colombia considera fundamental que su iNDC contemple elementos de mitigación, adaptación, y medios de implementación. Para el país la consolidación de su iNDC constituye una oportunidad para catalizar esfuerzos a escala nacional y sub-nacional, a través de la planificación de una economía innovadora y competitiva, y a su vez, resiliente y baja en carbono.
A la fecha, Colombia cuenta con 11 planes territoriales de adaptación al cambio climático formulados, que requieren iniciar la implementación de sus acciones priorizadas. Estos planes son el insumo para que los tomadores de decisión identifiquen la vulnerabilidad de su territorio, y definan medidas de adaptación que a su vez sean incorporadas en los diferentes instrumentos de planificación del desarrollo y de ordenamiento territorial. Así mismo, los sectores priorizados en cabeza de los ministerios vienen avanzando en la elaboración de sus planes sectoriales de adaptación.
A la fecha 59 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, Suiza, Noruega, México, Estados Unidos, Gabón, Rusia, Liechtenstein, Andorra, Canadá, Marruecos,Etiopía, Serbia, Islandia, China, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Japón, las Islas Marshall, Kenia, Mónaco, Macedonia, Benín, Trinidad y Tobago, Australia, La República del Congo, La República de Yibuti y República Dominicana, Argelia y Colombia.
Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.