China adopta recomendaciones sobre derechos humanos en sus inversiones internacionales

344
Fuente: ONU 38ª sesión, 40º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

English Version

Quito, lunes 25 de marzo de 2019.-  El viernes 15 de marzo, en el marco del 40° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la República Popular China aceptó 284 recomendaciones (82%) de las 346 recibidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas[1], al que fue sometido el año pasado.

Lea aquí “Vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca amazónica por inversiones chinas (EPU)”

En este marco, China asumió entre otros, los siguientes compromisos:

  1. Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructura dentro y fuera de su territoriosean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[2].
  2. Considerar establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero[3], así como adoptar nuevas medidas sobre las empresas y los derechos humanos conforme a sus obligaciones internacionales y velar por que las empresas que operen en zonas de alto riesgo o en zonas de conflicto actúen con la diligencia debida en materia de derechos humanos de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos[4].
  3. Seguir aplicando las leyes y los reglamentos de China y estándares como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos a las empresas chinas que realizan operaciones más allá de las fronteras nacionales[5].

Ver documento completo

Descargar (PDF, 408KB)

Ver vídeo de la reunión Aquí