Caqueteños iniciarían resistencia social contra petrolera China: Emerald Energy

    a-Contenido informativo propioCaqueteños iniciarían resistencia social contra petrolera China: Emerald Energy

     

    Iniciar una lucha social es el método que utilizarán los caqueteños para frenar la política minero energética que está afectando los recursos naturales, así lo planteó el diputado Carlos Arturo Mayorga al referirse al tema de las petroleras y la invitación que tienen el próximo 24 de febrero a la Asamblea Departamental.

    El desconocimiento sobre la actividad petrolera que ejerce Emerald Energy en territorio caqueteño y el impacto negativo en los recursos naturales son las dos principales razones por las cuales la duma departamental invitó, por segunda vez, a la multinacional para que presente un informe sobre el tema.

    Según dio a conocer el Diputado, este debate será muy importante, dado que allí se despejarán muchas dudas, así mismo recordó que el ingreso de las petroleras al territorio caqueteño fue a las malas y contra la voluntad de la comunidad, que está en contra de la política minero energética, pues manifiesta que toda la riqueza es para la multinacional y a los caqueteños solo les quedan los daños ambientales, la pobreza y la destrucción de las propiedades.

    “La semana pasada fue citada esta multinacional, pero no fue posible comunicarles, es una empresa fantasma, los intentamos buscar en Florencia pero no fue posible, en Bogotá los funcionarios nos dejan hablando solos y no dan información, debido a eso yo le llamo la empresa fantasma que solo aparece cuando quiere asustar a los caqueteños, ese es el fantasma negro porque aparece detrás del petróleo, del oro negro y donde hay oro negro terminan asustando a los caqueteños”, dijo.

    Nueva citación

    En vista de las constantes quejas la duma departamental nuevamente citó a la multinacional para el 24 de febrero, para que le dé explicación a los caqueteños, “jurídicamente no está obligada a asistir…pero políticamente si tiene el deber social con la población caqueteña de rendir explicaciones”.

    Resistencia social

    Finalmente, el diputado Mayorga dijo que si la multinacional no atiende el llamado se emprenderán acciones para demostrar que el único mecanismo frente a esta política minero energética es la resistencia social, dado que no hay otro camino.

    “Si la empresa no asiste a la Asamblea qué puede esperar un campesino caqueteño a que esa empresa le responda las inquietudes, estamos esperando hablar con el gerente de la empresa y no con la trabajadora social que muchas veces manifiesta no tener opinión y decisión sobre algunos temas”.

    FUENTE:

    LA NACIÓN, CAQUETÁ