Cambio climático y biodiversidad en los Andes Tropicales

    a-Contenido tomado de fuente externaCambio climático y biodiversidad en los Andes Tropicales

    Este proyecto busca rescatar y recuperar parques ecológicos, conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de Lomas. Es una iniciativa que busca resolver el problema de escases de agua en los asentamientos humanos y que permite a las familias de escasos recursos económicos encontrar otras fuentes de ingreso como; agricultura urbana, reforestación, conservación de ecosistemas y turismo ecológico.

    Los Andes tropicales son un punto crítico de la biodiversidad a escala global, que alberga una extraordinaria riqueza de especies y altísimos niveles de endemismo. Más de 40 millones de personas dependen de los ecosistemas de los Andes tropicales como fuente de agua dulce, alimentos, riqueza cultural y muchos otros bienes y servicios ecosistémicos. El cambio global pone en peligro la funcionalidad de estos ecosistemas y su capacidad para brindar bienes y servicios esenciales para los seres humanos. La biodiversidad y endemismo excepcionales de los Andes, estrechamente relacionados con su orografía y sus patrones climáticos diferenciados, así como su larga historia de intenso uso del suelo, que modificado ecosistemas y regímenes hidrológicos, hacen que los ecosistemas de los Andes tropicales sean altamente vulnerables al cambio climático.

    Aunque se trata de analizar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de los Andes centrales, queda claro que por un lado, se entiende el cambio climático como parte de un cambio global más amplio, que incluye el accionar directo del hombre sobre los ecosistemas andinos. Por otro lado, la preocupación por la biodiversidad va más allá de la taxonomía y la protección de las especies, reconociendo que los Andes han sido un lugar importante para el desarrollo de diferentes culturas humanas durante miles de años, que siempre han interactuado con los sistemas naturales.

    El libro es el resultado de un proyecto de investigación y recolección colectiva coordinado por el IAI (Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global) y financiado por la Fundación MacArthur, que se ha llevado adelante entre 2008 a 2010. Bajo el título “Una evaluación sobre el estado presente del conocimiento científico y las necesidades institucionales para hacer frente a los efectos del cambio climático en la biodiversidad de los Andes tropicales” durante casi tres años ha reunido expertos en meteorología, climatología, geografía, biodiversidad, áreas protegidas y disciplinas afines de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

    Lea la publicación:  Aquí