Cambio Climático: Patricia Golpea a México y los Acuerdos no Avanzan

    a-Contenido informativo propioCambio Climático: Patricia Golpea a México y los Acuerdos no Avanzan

    Ambiente y Sociedad como miembro de la Red de Acción Climática de Latinoamérica (CAN-LA) comparte el siguiente comunicado:

    El huracán “Patricia” amenaza la zona costera y territorial de México mientras representantes de más de 190 países se encuentran reunidos en Bonn, Alemania en el último día de la última ronda de negociaciones previas a la COP21, en donde se espera alcanzar un nuevo acuerdo climático global. Este acuerdo tiene como objetivo definir el camino para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),  y evitar un aumento de más de 1.5º C de temperatura, cuyo escenario traería consigo severos impactos como el incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos como los huracanes

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que “Patricia” ha alcanzado categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en el huracán de mayor fuerza en la historia en la región Atlántico y del noreste del Pacífico, con gran potencial de producir deslizamientos catastróficos en la región sur-oeste mexicana.

    Ante esta situación, y a horas de terminar esta ronda de negociaciones climáticas, las organizaciones que conforman la Red de Acción Climática de Latinoamérica (CAN-LA), el Observatorio de la Sostenibilidad (SUSWATCH) y el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) demandamos que los gobiernos de nuestra región y del mundo entero, garanticen que el acuerdo de París defina metas ambiciosas de mitigación de GEI, que integre un objetivo ambicioso de adaptación y que incluya los medios de  implementación necesarios para alcanzar dichas metas. El financiamiento se coloca como un medio clave para la implementación y por tanto es sumamente importante definir una ruta clara para incrementar los flujos de recursos destinados a la mitigación y a la adaptación, de manera balanceada, partiendo de los 100 mil millones de dólares prometidos en 2009.

    Hoy el huracán “Patricia” demuestra una vez más a la comunidad internacional que los impactos del cambio climático son una realidad, como en años pasados lo habían hecho el tifón Haiyan, Ingrid y Manuel, dos huracanes en menos de una semana en México, el huracán Sandy que golpeó la costa de Estados Unidos, y otros tantos alrededor del planeta. El mensaje es claro, es urgente actuar. Bonn reunió a los países para discutir el texto que tendrá que aprobarse en Paris. Ante la urgencia y ambición que se requieren, resulta preocupante que el texto, lejos de ser la base del acuerdo ambicioso que necesitamos, está creciendo en número de páginas pero no necesariamente definiendo y dejando claro los elementos para garantizar el bienestar de las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad que pierden sus medios de vida con la ocurrencia de estos fenómenos.

    Un fenómeno como “Patricia” traerá importantes pérdidas económicas, pero sobre todo tendrán un fuerte impacto social,  y en particular en comunidades vulnerables que perderán sus hogares, su sustento y en el peor escenario sus vidas.

    Las pérdidas y daños de estos fenómenos son irreversibles, y por ello la inclusión de este enfoque en el Acuerdo de París es fundamental. México sufrirá como muchos otros países en el mundo y como sociedad no podemos dar un visto bueno al lento avance en las negociaciones climáticas, en donde los representantes de los gobiernos gastan tiempo y recursos sin obtener el progreso necesario. Además de todo en Bonn se llevaron a cabo sesiones excluyendo la importante participación de organizaciones de sociedad civil que activamente acompañan el proceso, lo que no puede suceder en Paris.

    Esperamos al mismo tiempo que México tome las medidas necesarias para reducir el consumo de combustibles fósiles, que apruebe la ley de transición energética para aprovechamiento de energía renovable y que destine más recursos para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

    Esta reunión en Bonn fue sólo un paso, pero uno clave en la construcción de una ruta clara de acción rumbo a Paris.  Un fracaso en Paris será un fracaso para la humanidad.

     Red de Acción Climática de Latinoamérica (CAN-LA), el Observatorio de la Sostenibilidad (SUSWATCH) y el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC)

    Redes y organizaciones que se adhieren:

    Construyendo Puentes

    Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas

    Fundar, Centro de Análisis e Investigación

    Asociación Ambiente y Sociedad

    Contacto:

    Tania Guillen, taniaguillenb@yahoo.com

    Sandra Guzmán, sguzman@gflac.org