Boletín GFLAC agosto 2014

    a-Contenido obsoletoBoletín GFLAC agosto 2014

    Trabajando para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación social y la inclusión de criterios de derechos humanos, igualdad de género y sustentabilidad dentro de la arquitectura financiera para la lucha contra el cambio climático a nivel nacional, regional e internacional.

    Objetivos de GFLAC para 2014

    El objetivo central del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) para 2014, es consolidar un grupo de organizaciones Latinoamericanas y Caribeñas que se establezcan como referentes regionales en materia de transparencia y financiamiento climático en miras a contribuir con una perspectiva técnico-social en el diseño de la arquitectura financiera en el marco de las negociaciones internacionales de cambio climático (COP20 y COP21) y particularmente en la definición de políticas y mecanismos de financiamiento nacionales.

    ¿Qué busca GFLAC?

    • GFLAC persigue la constitución de una red regional nutrida a su vez por diversas redes nacionales que  trabajen para contribuir en el diseño de una arquitectura climática transparente, eficiente,  con rendición de cuentas y participación ciudadana.
    • Buscamos contribuir colectivamente al desarrollo de un mecanismo de medición, reporte y verificación (MRV) y al monitoreo y evaluación de los recursos financieros a nivel nacional e internacional dirigidos a la mitigación y adaptación del cambio climático en nuestra región. Para lograrlo diseñamos una metodología basada principalmente en la experiencia del Grupo de Financiamiento Climático en México (GFMEX) y en otras metodologías existentes, a fin de analizar los flujos internacionales y los presupuestos nacionales destinados a cambio climatico. Lo que permitirá a finales de 2014 contar con un panorama general sobre cómo y dónde está distribuido el financiamiento climático en los 5 países participantes de esta primera etapa (Argentina, Ecuador, Chile, Perú, México ).
    Para lograr sus objetivos, GFLAC tiene como eje medular el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, en reconocimiento de su rol fundamental para la construcción y monitoreo de políticas climáticas,   en las que el diálogo con las partes interesadas, incluidos gobiernos, sectores privados y académicos, es esencial.  

    Actividades Principales

    Nivel Internacional

    “Gobernanza del Financiamiento Climático en América Latina y el Caribe”

    WEBINAR

    Impartido por la Mtra. Sandra Guzmán Coordinadora de GFLAC

    En el marco de las actividades del Grupo de Transporte de la Plataforma para América Latina y el Caribe de la Alianza Global LEDS, se realizó este Jueves 7 de Agosto el  webinar  “Gobernanza del Financiamiento Climático en América Latina y el Caribe”. 

    En este seminario en línea, la Mtra. Sandra Guzmán nos platicó sobre la gobernanza del financiamiento climático desde la propuesta del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).
    El seminario contó con la participación de al menos 65 asistentes de diversas partes del mundo, interesados en el desarrollo y estado actual del financiamiento climático.   

    Link para acceder a la presentación: 

    http://es.scribd.com/doc/236151707/Finanzas-Carbono-GFLAC

    Open Government Partnership 

     Londres, Octubre – Noviembre,  2013

    Participamos en la Cumbre de la OGP,  donde:
    • Difundimos información sobre el proyecto con los actores clave involucrados en materia de financiamiento climático, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
    • Tuvimos una reunión con uno de los asesores de la iniciativa GFLAC, Helena Hofbenbahuer,  de la International Budget Partnership.

    19 Conferencia de las Partes, UNFCCC

    Varsovia – Noviembre,  2013

    GFLAC estuvo en la COP19, donde tuvimos la oportunidad de hacer una reunión introductoria con los socios que asistieron a la Cumbre con el fin de discutir las futuras líneas de acción. Hemos establecido diferentes vínculos con los actores regionales e internacionales que están trabajando en el financiamiento climático, como:
    • World Resources Institute
    • Overseas Development Institute 
    • Fundación Avina
    • Fundación Boll
    • Climate Works
    • Globe (Global Legislators Organisation)
    • Fundación Europea del Clima, entre otros. 

    Nivel Regional

    Comisión Económica para América Latina y el Caribe – ECLAC 

    Chile – Enero, 2014

    GFLAC participó en dos actividades regionales desarrolladas por la CEPAL, en concreto, la Reunión Regional de la Comisión de Expertos en Finanzas Desarrollo Sostenible y el Seminario Regional de Política Fiscal. Durante estas actividades nos reunimos con representantes de los gobiernos de América Latina, que están trabajando ya sea en las Agencias de Medio Ambiente o en los Ministerios de Finanzas.

    Esto nos permitió generar contactos notables con los responsables de las políticas regionales que participan en la financiación sostenible y los presupuestos nacionales. GFLAC participó en el debate exponiendo la importancia y la relevancia de generar información y líneas de acción relacionadas con la financiación del clima en América Latina. Al mismo tiempo, nos reunimos con los expertos de la CEPAL para definir áreas más específicas de colaboración técnica. 

    Talleres Regionales

    Durante el mes de Mayo, el GFLAC junto a sus socios regionales, estuvo realizando un ciclo de talleres sobre Financiamiento Climático, cuyos principales objetivos fueron los de: 

    • Dar a conocer las perspectivas y tendencias en materia de financiamiento climático a nivel global, regional y nacional.
    • Enfatizar la importancia del presupuesto público como una herramienta central en la lucha contra el cambio climático.
    • Exponer el estatus nacional de la política climática y sus retos en materia de financiamiento climático.
    • Presentar la metodología de análisis de financiamiento climático elaborada por el grupo metodológico de GFLAC

    Los talleres se realizaron en: 

    • México (Ciudad de México, 2 de Mayo)
    • Argentina (Buenos Aires, 7 de Mayo)
    • Chile (Santiago, 13 de Mayo)
    • Perú (Lima, 20 de Mayo)
    • Ecuador (Quito, 26 de Mayo)

    En total asistieron más de 220 personas, contando con la participación de 12 expertos en México, 55 en Argentina, 29 participantes presenciales y 30 vía streamming en Chile, 21 asistentes en Perú y 73 en Ecuador. 

    Investigación

    A partir de febrero y en colaboración con OXFAM, estamos aplicando la metodología de análisis de financiamiento climático elaborada por el GFLAC en Perú y Nicaragua, especialmente en el  tema de agricultura familiar en el marco de las políticas de adaptación al cambio climático. 

    Puntos Focales

    ARGENTINA
    CHILE
    ECUADOR
    PERÚ
    MÉXICO

    Próximos Eventos

    Lima Climate Finance Week

    Lima, Peru – Agosto 26-28, 2014

    Patrocinado por el Gobierno de Perú

    El GFLAC en colaboración con organizaciones como AIDA, E3G y WRI están apoyando a la presidencia de la COP a la realización de la “semana del financiamiento climático en Lima, Perú” del 26 al 29 de agosto.

    Hasta la fecha, se han destinado diversos recursos financieros internacionales dirigidos a las iniciativas de cambio climático en los países en desarrollo. Dentro del contexto del creciente interés para promover acciones para hacer frente al cambio climático, hay una necesidad cada vez mayor por aumentar la claridad en la movilización y el despliegue efectivo de la financiación climática. Para ello, el Gobierno de Perú, ha invitado a profesionales y representantes gubernamentales para compartir experiencias y participar en un diálogo abierto sobre la agenda de la financiación climática.

    Ésta se centrará en tres temas centrales y relacionados:

    • Cómo movilizar y entregar la financiación privada ampliada que también fortalezca el sector privado nacional.

    • Fortalecimiento de las capacidades para el acceso y utilización del financiamiento climático para un cambio transformacional, con especial énfasis en el Green Climate Fund (GCF).

    • Transparencia en los flujos e  impacto de la financiación climática.

     

    Este será un evento dinámico de 3 días que consistirá en presentaciones, paneles de discusión y mesas de trabajo. Entre los participantes habrá representantes de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
    Para acceder al programa completo:http://es.scribd.com/doc/236151707/Finanzas-Carbono-GFLAC

     “La Amazonía y el Cambio Climático – articulación de la sociedad en la COP 20”

    III Encuentro Pan-amazónico.

    Lima, Perú. 6 – 7 de agosto 

    El Encuentro tiene como objetivo el promover una mirada amplia y compartida sobre la Pan-Amazonía y fortalecer el protagonismo de la región en las negociones y acuerdos de la Conferencia de las Partes, evento que se realizará en la capital en diciembre del presente año.

    La actividad también busca definir una agenda prioritaria y una ruta de trabajo colaborativo de las organizaciones de la sociedad civil alrededor de los temas desforestación, cambio climático y sostenibilidad amazónica en la COP 20, informó la WWF Perú a INFOREGIÓN.

    El evento también tiene como objetivo el presentar un diagnóstico de la situación actual de la región amazónica. Entre los contenidos principales se hablará de deforestación, cambio climático y cómo llevar a cabo una transición hacia la sostenibilidad en la región.

    Asimismo, se tratarán temas de seguridad alimentaria y energética en la región. Finalmente, se hablará de la COP de Cambio climático, el rol de los países amazónicos y cómo la sociedad civil puede actuar en este espacio.

    Para acceder a la agenda del evento, da click en el siguiente enlace:

    Taller de Fortalecimiento de Capacidades para Negociaciones de Cambio Climático con miras a la COP20

    Lima-Perú 8-9 de agosto

    Taller coordinado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y se realiza con apoyo de la Fundación Avina, Climate Action Network Latinoamérica (CANLA) y WWF Perú. Cuenta además con la participación del GFLAC (Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamerica y el Caribe), Iniciativa Construyendo Puentes, Fundación Futuro Latinoamericano, Plataforma Climática Latinoamericana y Red SUSWATCH.

    Lugar:

    Hotel Señorial, calle José González 567, Miraflores, Lima, Perú.

    Dirigido a:

    Miembros de las ONG latinoamericanas que trabajan en temas de cambio climático y que tienen previsto participar en la COP20, la cual se realizará del 1 al 12 diciembre en Lima, Perú. La participación en el taller estará limitada a un cupo máximo de 45 personas.

    Objetivos:

    • Brindar a los participantes información actualizada sobre el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
    • Comprender las relaciones existentes entre las posiciones y políticas nacionales de los diferentes países.
    • Favorecer un análisis conjunto de la situación actual de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, y promover que la sociedad civil latinoamericana juegue un rol más activo en ellas.
    • Identificar los avances prioritarios que los Estados deben conseguir en la COP20 a fin de sentar las bases para que el nuevo acuerdo climático a ser suscrito el 2015 en París sea vinculante y efectivo.
    • Generar mecanismos de comunicación e intercambio para optimizar el trabajo de la sociedad civil Latinoamericana con miras a las negociaciones de Lima y París.
    • Generar un diálogo abierto y constructivo entre representantes de la sociedad civil de América Latina.
     

    Si quieres acceder al programa del Taller, da click en el siguiente vínculo: 

    http://www.aida-americas.org/sites/default/files/ProgramaFinal%20Taller%20COP20.pdf

    DIFUSIÓN

    La siguiente sección del Boletín surge de la necesidad de impulsar un medio de difusión de contenido relevante para todas las organizaciones.  La información publicada en esta sección es de responsabilidad exclusiva de quien la emite y no representa necesariamente  la opinión de la Coordinación de GFLAC,  ni la comprometen en forma alguna respecto a su veracidad, vigencia y exactitud. 

    “Construir y compartir el conocimiento de desarrollo sustentable en los países de América Latina y el Caribe”

    Por: Dr. José Duque, email: jose.duque76@gmail.com

    www.festivalds.blogspot.com

    El Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDEC) es una Fundación sin fines de lucro, creada en el año 2003, para contribuir e  impulsar el Desarrollo Sustentable en Venezuela, mediante un diálogo permanente con actores públicos y privados, nacionales e internacionales para la construcción y promoción del conocimiento, innovación tecnológica y toma de conciencia a través de intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre especialistas, estudiantes, profesores, instituciones, empresas y sociedad civil que trabajan en el sector del desarrollo sustentable. Entre sus objetivos está la creación de una cultura favorable para la mitigación de efectos del cambio climático específicamente representado por la promoción de la Bicicleta como un Medio de Transporte ecológicamente útil y eficiente, enmarcado dentro del proyecto  “Mes del Desarrollo Sustentable”.

    El IIDEC cuenta con un grupo de expertos en diferentes áreas del conocimiento del desarrollo sustentable y cambio climático, quienes comparten sus experiencias en diferentes conferencias, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional.  

    CAMPAÑA OXFAM

    En los últimos años, las empresas han comenzado a mirar a la sustentabilidad como un área que cada vez cobra mayor relevancia dentro de sus cadenas productivas y de servicio. Poco a poco se comienzan a incorporar políticas de sustentabilidad al interior de los procesos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. En el mundo, grandes corporaciones han provocado daños al medio ambiente y a la salud de las personas, provocando daños que incluso durarán décadas o cientos de años en el planeta.

    Recientemente, en Oxfam lanzamos la campaña “Tras la marca” cuyo objetivo es facilitar a las y los consumidores que disfrutan de los productos de estas corporaciones, la información necesaria para conseguir que las 10 grandes empresas alimentarias con presencia mundial se responsabilicen de lo que ocurre en sus cadenas de suministro y procesos productivos. 
    Hoy en día, en todo el mundo, una de cada ocho personas se va con hambre a la cama, desgraciadamente, la mayoría de estas personas son agricultores que abastecen a ese sistema alimentario que les ignora.

    En Oxfam sabemos que las corporaciones ejercen una gran influencia y sus políticas rigen la producción de alimentos, el acceso a tierras y el modo en que se utilizan los recursos naturales. Por ello, consideramos que el papel de los consumidores es esencial para lograr cambios en las políticas de las empresas, tenemos el poder de evaluarlas basados no únicamente en la calidad de sus productos, sino también de sus políticas laborales y ambientales, y de lograr generar los cambios que garanticen el mayor beneficio colectivo y no sólo para unos cuantos.  
    Para mayor información sobre la Campaña, visita: 

    http://www.behindthebrands.org/es 



    ¿Harto de que el cambio climático cause hambre?

    Actúa aquí: 
    http://www.behindthebrands.org/es/temas
    AGRADECEMOS A NUESTROS ALIADOS FINANCIEROS Y TÉCNICOS
    GFLAC, en su esfuerzo por fortalecer los lazos entre organizaciones e individuos que trabajan en beneficio de nuestro medio ambiente, pronto extenderá sus redes  en otros países de Centroamérica. 

    COMPARTE…

    Share

    Tweet

    Forward

    Share

    Únete a nuestro Grupo de Google:fincclatinoamerica@googlegroups.comunsubscribe from this list    update subscription preferences