Durante el 2019 y 2020, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará la revisión y actualización de las salvaguardas sociales y ambientales que se aplican a los proyectos desarrollados por entidades públicas y empresas privadas y que cuentan con financiamiento del banco.

Las políticas de salvaguardas tienen como objetivo ayudar a prevenir daños ambientales y sociales, impulsando la protección de derechos como a la consulta previa, la participación, el medio ambiente sano y al acceso a la información. Sin embargo, hasta el momento encontramos diferentes problemáticas en estas políticas como la falta de implementación de las mismas, flexibilización y debilitamiento de las normas y la no alineación con los estándares internacionales de derechos humanos.

Esto ha producido que algunos proyectos financiados por el BID generen conflictos socio ambientales agudos, donde las comunidades locales han sido las principales afectadas, tal es el caso de la Planta Hidroeléctrica Ituango en Colombia y el Proyecto Camisea en Perú. Es por esta razón que, en julio de 2019, en el marco de la Reunión Anual del Banco en Guayaquil (Quito), pueblos indígenas, comunidades campesinas y organizaciones de sociedad civil de la región realizaron una rueda de prensa donde exigieron ser parte del proceso para la construcción de políticas efectivas y donde exigen al banco que implemente políticas más rigurosas y efectivas en la prevención de impactos negativos sobre el ambiente y los derechos humanos.

A continuación, presentamos algunas infografías guía para entender ¿Qué tipo de desarrollo está financiando el BID?

Para mayor información:

Consulte aquí la política de sostenibilidad ambiental y social del BID INVEST

Consulte aquí el plan de consulta de la política de sostenibilidad ambiental y social 

Descargue aquí la infografía:

 

Caso Hidroituango- Colombia

Descargue aquí la infografía:

 

Caso Camisea- Perú

Descargue aquí la infografía: