90 delegados de más de 40 países diferentes se han puesto de acuerdo sobre las prioridades para permitir voces y la participación juvenil en los procesos de toma de decisiones.

 

Jóvenes de más de 40 países  se unieron el pasado 24 de Mayo, en  la Asamblea de Juventud en el marco de la Semana Internacional de la Sociedad Civil, la cual se llevó a cabo en Bogotá en la Universidad del Rosario. En este espacio, Ambiente y Sociedad junto con el Movimiento de Jóvenes Colombianos desarrollaron el taller activando la Generación Climática: Participación Juvenil en soluciones al Cambio Climático para resaltar las buenas prácticas sobre cómo diferentes representantes jóvenes de la sociedad civil están participando exitosamente en la implementación formal e informal de soluciones para el cambio climático a nivel local e internacional.

La Asamblea de la Juventud de CIVICUS es reconocida mundialmente como una oportunidad para fortalecer la participación de los jóvenes en discusiones de la sociedad civil.
Este espacio ofreció  a la juventud y a las organizaciones de jóvenes la oportunidad de: intercambiar buenas prácticas para un compromiso cívico de alto impacto, fortalecer colaboración, forjar nuevas alianzas y construir capacidad técnica y estratégica.

26726980871_7d86aa11c4_k      1fbde722-f599-41be-afc9-66a99d3af2bba71a12aa-f55d-4b10-920e-0a2a6debd8d4e5596fc1-52b3-4519-94da-c142bcb02ad2

¿Por qué somos la generación del cambio climático? ¿Cómo una generación ayuda a construir un camino para las nuevas generaciones? ¿Por qué es importante el compromiso de las actuales generaciones con las nuevas?  ¿Cómo podemos comprometer a nuestra generación y a las generaciones presentes y futuras?  Fueron algunas de las preguntas que jóvenes de diferentes países debatieron en el taller.

La reflexión que dejó la Asamblea es que la juventud será la más afectada según el nuevo orden del día de desarrollo y objetivos de cambio climático. Los jóvenes hoy no sólo tratarán con el impacto de estos objetivos en todas partes de sus vidas, sino que también serán responsables de poner el siguiente orden del día en la Agenda 2030. Sin la participación crítica de la sociedad civil, y sobre todo de la juventud, estos nuevos objetivos y metas dejarán una promesa vacía. Ante esa situación los jóvenes redactaron una declaración sobre las prioridades para permitir voces y la participación juvenil en los procesos de toma de decisiones en los temas de:

PAZ

“Debemos crear senderos positivos para afectar el cambio social duradero y no violento, y mantener los compromisos de derechos humanos universales”

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

“Debemos abrazar múltiples voces y ejercer el justo coraje para dirigir cuestiones polémicas en busca de una representación verdadera y acciones legítimas”

APOYO PARA CONSTRUIR UN ENTORNO HABILITANTE

“Debemos exigir los espacios y proteger el derecho de reunión, tomar medidas y hablar claro, reconociendo nuestros papeles, responsabilidades y mejorando nuestra eficacia”

ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA AUMENTAR LA CONCIENTIZACION Y COLABORACIÓN

“Para promover estrategias creativas, para aumentar la concientización y colaborar, debemos promover estrategias no violentas en la comunicación y actuar como fabricantes de cambios positivos. Para hacer esto, estableceremos mecanismos de unificación en concordancias compartidas, con base a los problemas y soluciones”

Declaración aquí