Ambiente y Sociedad se queda en casa

190

Me cuido para protegerte. La responsabilidad es de todos.

#YoMeQuedoEnCasa   #SimulacroVital #MeCuidoTeCuido

Ante la emergencia sanitaria por la rápida propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país y en el mundo, y como parte del compromiso que tenemos con las comunidades, equipo de trabajo y demás colaboradores hemos adoptado medidas que buscan minimizar los riesgos de contagio uniéndonos al trabajo desde casa y reduciendo a cero los viajes nacionales e internacionales.

Como organización de la sociedad civil queremos reiterar nuestro compromiso para la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en medio de estas difíciles circunstancias, así mismo, reiteramos el apoyo y solidaridad a nuestros amigos y aliados, principalmente a las comunidades campesinas quienes se encargan día a día de cuidar y cultivar la tierra, garantizando la seguridad alimentaria de todos, asimismo a los pueblos indígenas y afro quienes a través de sus prácticas y saberes tradicionales continúan preservando el bien común mediante el cuidado y protección de los territorios biodiversos.

La salud y el bienestar de todos es prioridad en este momento, esta situación de crisis pone a prueba nuestro ser como individuos parte de una sociedad es por esto que necesitamos más que nunca estar unidos, dejar la indiferencia y pensar en el otro.

Hacemos un llamado a implementar todas las recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS) y demás dependencias internacionales para controlar y detener la propagación del virus.

  1. Tener un correcto lavado de manos cada 3 horas  bajo cinco pasos simples y eficaces; mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar (cerrando la llave del grifo entre pasos para no tener desperdicios de agua) desde AAS somos conscientes que esta medida demandará un aumento en el consumo del agua por lo tanto, para compensar, instamos a reciclar el agua de la lavadora y agua lluvia al igual que recoger el agua en un balde mientras esperamos que el agua salga de la ducha  a la temperatura deseada, entre otras.
  2. Abstenerse de estar en espacios que concentren más de 50 personas.
  3. Portar una mascarilla o tapabocas, pero saber en qué momentos se deben usar:
  • Si está en perfectas condiciones de salud solo se recomienda usar tapabocas en casos de estar con alguien que pueda estar infectado por coronavirus o tenga problemas respiratorios.
  • Si tiene estornudos y tos frecuente
  • Antes de usar una mascarilla, lave correctamente sus manos y al ponérsela cubra la boca y la nariz, evite tocar la mascarilla mientras la usa.
  • Evitar el uso innecesario de las mascarillas, ser conscientes que es un recurso que otra persona puede necesitar y que de esta forma contribuimos a la reducción de desechos de un solo uso.
  1. Permanecer en casa, solo salir en caso de ser altamente necesario y evitar la exposición de los adultos mayores y niños.
  2. No viajar, no estar en aeropuertos y evitar usar transporte público.

Por último, hacemos un llamado a mantener la calma y evitar el consumo extremo de productos tanto de aseo como alimentos. Recordemos que la solidaridad implica respeto mutuo.

Ver comunicado

Descargar (PDF, 213KB)