La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana se pronuncia ante la inminente negociación o convenio de cooperación de 300 millones de dólares que recibirá nuestro país para reducir las emisiones forestales en territorios indígenas.
Este pronunciamiento se dio a conocer mediante una carta dirigida al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Noruega y Gobierno de Alemania (países participantes en esta negociación).
AIDESEP, espera que los gobiernos donantes y el Perú, acojan las propuestas señaladas en esta carta y además las tengan en cuenta en sus negociaciones para que las metas de este convenio tengan coherencia, viabilidad y credibilidad.
Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de AIDESEP, agradece al gobierno Noruego por el apoyo de la implementación del Pabellón Indígena en la COP20 y además señala que a pesar que se siga luchando por la defensa derechos territoriales, aún persiste la desconfianza histórica, producto del engaño y abandono, y más aún en esta coyuntura en la que 4 hermanos lideres Ashaninka fueron asesinados por tan solo defender los territorios de los pueblos indígenas y que además actualmente se amenaza con cárcel al Presidente de AIDESEP Alberto Pizango junto a 52 amazónicos, por los lamentables sucesos en Bagua el 2009.
Compartimos a la opinión pública las propuestas señaladas en la carta:
- Aumentar la meta de 5 mills de has a ser tituladas a comunidades indígenas amazónicas, a por lo menos 10 mills de has, ya que esta es la principal garantía de reducción de deforestación y degradación. Significa subir de 20% al 50% de atención a la demanda territorial indígena amazónica postergada por décadas que es de 20 mills de has y 1124 comunidades por titular.
- Aclarar que en la meta anterior, no debe deducirse, otra meta distinta, como es la implementación de las 06 propuestas de reservas comunales y 05 de reservas territoriales para los PIAV, que deben atenderse en forma adicional y complementaria.
- Precisar y aclarar que esta meta debe cumplirse en la primera etapa de preparación, ya que es “condición habilitante” (según el FIP) para cualquier política o meta sobre bosques. Si se deja para etapas posteriores, las áreas indígenas estarán ocupadas por colonos, madereros o palma aceitera.
- Precisar y aclarar que dicha titulación territorial se efectuará aplicando los planes y convenios operativos de titulación que tiene AIDESEP suscritos con los gobiernos sub nacionales amazónicos responsables de dichas funciones; distribuyendo el financiamiento, entre las tareas a cargo de AIDESEP y los gobiernos sub nacionales.
- Colocar como meta en la primera etapa, la inspección ocular mixta, entre el Estado y AIDESEP, de las áreas solicitadas para 200,000 has de palma aceitera, y de comprobarse que están en bosque primario o secundario (“purmas”) proceder a su anulación. Evitar la “deforestación legal” por palma que facilita la actual normativa y funcionarios sobre clasificación de suelos.
- Incluir expresamente la promoción de las propuestas y experiencias de “Redd+ Indígena Amazónico”, dando continuidad a los aceptado por el gobierno peruano en el RPP (FCFPF), FIP y MDE-Perú
- Buscar otra entidad financiera de este convenio, que sea distinta al BID, mientras no corrija su incoherencia, de haber respaldado antes al FIP y la prioridad de la titulación comunal indígena, y ahora en la conducción del proyecto PTRT3, hace lo contrario promoviendo la colonización de 700,000 colonos y más de 3 mills de has encima de los territorios indígenas y promoviendo mayor deforestación y degradación de bosques; por lo cual AIDESEP hará una queja ante el MICI del BID para que se corrija este proyecto PTRT3.
- Respetar los acuerdos del sistema de naciones unidas, de que no puede mezclarse ni diluirse a las organizaciones de pueblos indígenas, dentro de la generalidad de “sociedad civil”, porque tienen derechos y normativas distintas (Convenio 169-OIT y DNUDPI); y por tanto, en el convenio y en los fondos que se deriven, deben tener un espacio y representación propia y específica como corresponde. Inclusión de AIDESEP en los consejos directivos de la aplicación del Convenio, como en el PNCBB, dando continuidad a nuestra participación en el consejo directivo del FIP y MDE-Perú.
- Incluir explícitamente la promoción del MRV comunitario e indígena, coordinando al respecto con AIDESEP, las Mesas regionales de Red+ Indígena Amazónico y las Veedurías Forestales Comunitarias, que ya están en implementación en las regiones amazónicas.
- Precisar e incluir estrategias de regulación de mega-drivers de deforestación amazónicos, como son infraestructura, palma aceitera y agroindustrias, represas, minería, y agregar hidrocarburos, especialmente los derrames y pasivos ambientales.
Descargar documento aquí [document url=”http://www.ambienteysociedad.org.co/wp-content/uploads/2014/09/Carta-AIDESEP-a-Noruega-16.09.14.pdf”]