Agenda de género para la protección ambiental: mujeres en su diversidad, pilar fundamental

AAS en mediosAgenda de género para la protección ambiental: mujeres en su diversidad, pilar fundamental

Elaborado: Ambiente y Sociedad

En Ambiente y Sociedad sabemos que no habrá justicia ambiental sin justicia de género. Nuestras contribuciones a la transformación social y gobernanza ambiental parten de acciones internas y externas que responden a dinámicas de inequidad, discriminación y/o exclusión que enfrentan las mujeres. Las mujeres participan y han participado en la construcción de agendas ambientales a nivel regional, nacional y territorial, aportando desde sus diversas experiencias, sentires, conocimientos y habilidades que enriquecen los procesos. El reconocimiento de su labor como guardianas, cuidadores, protectoras y defensoras de sus entornos es una urgencia y una necesidad.

Este reconocimiento y compromiso parte desde nuestro funcionamiento. Nuestra estructura se compone por un equipo de mujeres que lideran los diferentes programas y una junta directiva paritaria. Nuestros salarios, horarios y dinámicas de comunicación interna promueven la construcción de un espacio de trabajo solidario, seguro, justo y libre de violencias.

En nuestra labor, el enfoque de género situado es un eje transversal para todo el análisis, investigación e incidencia que realizamos. Comprendemos el trabajo articulado con procesos organizativos de base y liderazgos de mujeres en su diversidad como un elemento esencial, entendiendo que el fortalecimiento, la escucha y la comprensión de sus experiencias es lo que traza el camino a la acción y la transformación efectiva.

Trabajamos con mujeres campesinas, jóvenes, indígenas, NARP y mujeres con orientación sexual e identidad de género diversa, que defienden sus territorios. Junto a ellas, buscamos la protección del ambiente con un enfoque de derechos humanos. La defensa del ambiente está intrínsecamente ligada a la defensa de los derechos humanos, por lo que abordar la complejidad de los desafíos ambientales requiere de la participación activa de las mujeres en todos los procesos de diagnóstico, análisis, decisión, implementación y seguimiento, para conocer su experiencia vital y dar respuestas reparadoras. 

 

La participación y el reconocimiento de las labores de las  mujeres en defensa del ambiente es crucial. Las afectaciones diferenciadas que generan los conflictos socioambientales y la crisis climática en sus vidas, requieren de acciones particulares, que surjan de la escucha atenta y sensible a sus experiencias, peticiones y recomendaciones. 

Reconocemos y celebramos los espacios ganados por las mujeres en toda su diversidad y el poder de sus acciones que se hace cada vez más visible en escenarios de participación y toma de decisión liderando iniciativas desde la cotidianidad y el activismo hacia la defensa del territorio, el cuerpo, el ambiente y los derechos humanos.

El trabajo conjunto es fundamental para lograr objetivos colectivos. La participación activa de las mujeres, junto con la de otros actores sociales, construye un futuro donde la protección del ambiente, la justicia social y de género son una realidad. 

Nuestra organización trabaja para generar  cambios positivos en la regulación y las políticas ambientales, el fortalecimiento de procesos sociales y comunitarios, así como también aspira a ser un catalizador de transformaciones sociales profundas. Por ello, promovemos la aplicación plena de los derechos de participación, acceso a la información y la transparencia en todas las instancias, tanto públicas como privadas. Creemos firmemente que la labor de las mujeres para gozar de los derechos humanos y ambientales ha sido determinante, y que su fortalecimiento y reconocimiento debe ser parte de nuestra agenda común.

Resaltamos nuestro compromiso con la agenda de género y el reconocimiento del rol central de las mujeres, esencial en nuestra labor como organización comprometida con los derechos humanos. Las mujeres son las protagonistas indiscutibles, liderando la marcha hacia un futuro inmediato en donde la protección del ambiente y los derechos humanos se entrelazan inseparablemente.

Revisa nuestra nota en el Blog del Espectador: https://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/voces-por-el-ambiente/agenda-genero-la-proteccion-ambiental-mujeres-diversidad-pilar-fundamental