El Acuerdo de Escazú

17295

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

 

¿Cómo sería el mundo si pudiéramos detener la degradación ambiental y garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales?

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, tiene por objeto garantizar los derechos de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Además de ser el único tratado derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y el único de su tipo en contener disposiciones específicas para la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

El Acuerdo de Escazú representa un avance fundamental para el derecho de las personas como tú a acceder a la información y participar en políticas, proyectos y decisiones que afectan nuestro medio ambiente.

Si se ratifica el acuerdo, tu país tendrá que garantizar que se escuche tu voz. Podrás opinar sobre cómo se usa y administran la tierra y los bienes naturales. Existirán nuevos mecanismos para acceder a la justicia cuando se violen tus derechos. También protegerá a las personas defensoras de los derechos ambientales. Esto es crucial en la región más peligrosa del mundo para defender las tierras, los ríos y los bosques.

5 Datos sobre el Acuerdo de Escazú

5 datos sobre el acuerdo de Escazu

Te recomendamos el artículo: A dos años de la apertura a la firma del Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú aún no ha entrado en vigor para los Estados que los han ratificado, al tenerse que esperar que sea ratificado por 11 Estados. Por el momento, son 9 las registradas, y, al parecer, el proceso de ratificación en Argentina está en su recta final (véase nota de prensa parlamentaria del 16/09/2020).

La entrada en vigencia de este instrumento, el primero  a nivel internacional en extender una protección especial a quienes defienden el ambiente, resulta a todas luces una verdadera urgencia ante los efectos del cambio climático, la pérdida acelerada de la biodiversidad,  la desprotección de las fuentes de agua potable en innumerables regiones de América Latina. Y también ante la imperiosa necesidad de saldar una vieja deuda de América Latina con la participación ciudadana en materia ambiental, con la justicia ambiental y con sus comunidades indígenas.

Y más aún en una región del mundo como América Latina, la cual concentra la mayor parte de asesinatos de líderes ecologistas, acompañados de intimidaciones y de muchas otras formas de socavar los esfuerzos de personas y de comunidades que dedican parte de su vida a la defensa del ambiente.

Si quieres saber más sobre el acuerdo de Escazú en Colombia y Latinoamérica:

Colombia y el Acuerdo de Escazú

Por: Natalia Gómez Peña La guía que ahora tiene en sus manos se inscribe en el siguiente contexto. Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya, del Movimiento Ríos Vivos y opositores al Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), y Yolanda Maturana, líder ambientalista de Risaralda, son tres de los defensores ambientales asesinados en Colombia en […]

Campaña #EscazúAhora

#EscazúAhora

#EscazúAhoraColombia Artistas se unen junto a miles de ciudadanos y más de 130 organizaciones pidiendo al Congreso aprobar el #AcuerdoDeEscazú un paso clave para la protección de los líderes ambientales la naturaleza y el territorio. #EscazúAhora NO podemos esperar más. En Colombia los conflictos por el agua, la tierra, los bosques continúan aumentando, así como [...]
Este es un video explicativo sobre por qué Latinoamérica necesita el Acuerdo de Escazú:
Latinoamérica necesita #EscazúAhora

 

7 razones para ratificar y reglamentar el Acuerdo de Escazú en Colombia:
7 Razones para ratificar y reglamentar el Acuerdo de Escazú en Colombia