A pesar de las múltiples denuncias Odebrecht continúa en Colombia

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Por: Valentín Estrada. Investigador Ambiente y Sociedad-Área de Infraestructura y Energía

Brasil tiene una importante participación en el mercado Latinoamericano, en el caso colombiano logro para el año 2014 1.900 millones de dólares de inversión en el país de acuerdo con datos de la oficina estatal de promoción de exportaciones, inversiones y turismo Procolombia. Odebrecht se convirtió en la empresa brasileña más importante en el país, pues se le adjudicaron en los últimos cinco años grandes megaproyectos incluidos en la lista de los Proyectos de Interés Nacional (PINES) los cuales demarcan la ruta del desarrollo del sector de infraestructura para el actual gobierno, es por esta razón que diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región, hemos hecho un llamado a identificar y evaluar el desempeño social y ambiental de las empresas brasileras en la región.

Odebrecht comenzó negocios en Colombia en 1992, en asocio con la empresa petrolera BP y otras compañías privadas. En 1995 le fue adjudicado el primer contrato publico suscrito con la Empresa Colombiana Vías Férreas “Ferrovías”(hoy liquidada), el cual consistía en la reconstrucción de un tramo ferroviario de 212 kilómetros entre el municipio la Loma en el Departamento del Cesar y el puerto de la minera Drummond en el departamento del Magdalena.

Y posteriormente la empresa brasileña ha suscrito contratos con otras entidades públicas como las Empresas Municipales de Cali para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo; la Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá  para la construcción de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales  El Salitre y el sistema de Alcantarillado Troncal Tunjuelo Canoas ; con Isagen para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico MIEL I, y con el Instituto Nacional de Vías (Invias) para construir el Proyecto Transversal de Boyacá Fase II el cual conecta el municipio de Puerto Boyacá y otros con la Ruta del Sol Sector 2.

En la actualidad Odebrecht tiene a su cargo dos grandes proyectos de infraestructura en Colombia:  uno para adelantar el segundo tramo de la Ruta el Sol suscrito en el 2010 con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Contrato de APP para la recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena Suscrito en el 2014 con la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena (Cormagdalena). El total de contratos  Odebrecht  suma 8 celebrados con entidades públicas en el país.

Sin embargo, las presentes operaciones de la compañía como las futuras se pueden ver afectadas por los actuales escándalos de corrupción de la compañía. Estos escándalos de corrupción de Odebrecht empezaron cuando en la fase 14 de la operación “Lava Jato” en Brasil, el 19 de junio de 2015 se capturó a Marcelo Odebrecht presidente de la compañía por sus vínculos con el escándalo de corrupción de Petrobras, y luego fue sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de activos y asociación para delinquir.

Con base en el proceso penal en Brasil la Justicia de los Estados Unidos decidió iniciar proceso contra la compañía por el presunto uso de cuentas en los Estados Unidos para realizar operaciones bancarias dolosas. Como resultado de esta última investigación el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la empresa brasileña incurrió en actos de corrupción en 12 países y pagó 788 millones de dólares en sobornos. Dentro de esa suma se encuentran 11 millones de dólares  pagados en Colombia entre 2009 y 2014 para que la empresa fuera beneficiada en proceso de licitación pública.

Desde las primeras licitaciones en Colombia dicha empresa se ha visto inmersa en escándalos por corrupción: el primero fue la adjudicación del proyecto Hidroeléctrico la Miel I donde la filial de Odebrecht en Colombia fue acusada, por otro consorcio que pujaba por el proyecto, de haber incurrido en tráfico de influencias[i]. Y actualmente los dos proyectos en ejecución han sido objeto de múltiples acusaciones por las irregularidades que se han presentado dentro de estos.

Concesión Ruta del Solo Tramo 2

Este contrato fue adjudicado el 15 de Diciembre de 2009 por el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO) hoy ANI a la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) con participación en un 62.01% por Odebrecht. El contrato de Concesión fue firmado el día 14 de Enero de 2010 con la finalidad de que el Consol Diseñe, financie, construya, opere y mantenga  los 528 km  de carretera que componen el  Sector 2 de la Ruta del Sol entre Puerto Salgar y San Roque. El término del contrato de concesión se estipuló por 20 anos y el costo actual aproximado del proyecto es de 3.3. Billones de pesos (aprox  USD 1.128 billones).

Por este contrato la Fiscalía Colombiana capturó a un ex-viceministro de transporte acusado de haber recibido USD 6.5 con el fin de descalificar dentro del proceso licitatorio a los otros dos proponentes y adjudicar este contrato a la Consol. El monto de las coimas pagadas por la brasileña a funcionarios subiría a USD 11.[ii].

Aparte de estas sindicaciones aceptadas por la empresa su actividad no ha estado exenta de los señalamientos por parte de la comunidad por sus malas gestiones ambientales, por ejemplo, en el 2014 se acusó a Consol de haber sobreexplotado las quebradas Torcorma y Singarare en el Cesar, sobre las cuales se le había otorgado permisos temporales de extracción de material de construcción. Y además fue acusada del no pago de acreencias con trabajadores y terceros prestadores de servicios en el municipio Sabana de Torres[iii].

Como si fuera poco, la misma concesionaria tiene demando a la ANI, la autoridad estatal ante un tribunal de arbitramento. La demanda fue instaura con el fin de que se prorrogue por dos años más el plazo de entrega del proyecto y la ANI le pague  $700 mil millones de pesos  (Aprox UDS 241 billones) más de lo pactado dentro del contrato. El presidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martinelli, declaro para la revista Semana “que la demanda fue instaurada  por los múltiples problemas de órdenes social, ambiental, predial y de redes públicas, que no son responsabilidad de la concesionaria y que originaron más de 120 eventos que no pudieron ser solucionados de manera directa con la ANI y  fue interpuesta ”[iv].

Asociación Público Privada para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena.

El contrato para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena fue el primero en haber sido estructurado y suscrito bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) en el País. Este contrato fue firmado el 13 de septiembre de 2014 entre Cormagdalena y la Sociedad de Objeto Único Navelana S.A.S   la cual se encuentra conformada en una 87% por Odebrecht. Desde un inicio el proceso de licitación fue irregular ya que de los tres consorcios preseleccionados dos no presentaron propuestas quedando por lo tanto Navelana como proponente único y posterior contratista de la entidad pública.

El contrato tiene como finalidad realizar obrar civiles y de dragado en Río Magdalena, en una extensión de 908 kilómetros desde La Dorada/Puerto Salgar hasta Barranquilla. Esta APP  tiene una duración 13 años y medio y un costo aproximado de $2,5 billones de pesos (aprox USD $ 725 billones). Con el contrato se pretende realizar  y mantener un canal navegable que permita sacar productos del interior del país hasta los puertos de la costa Caribe e incrementar el tonelaje anual que se transporta por esta arteria fluvial del País, de 2.6 millones de toneladas a 6 millones de toneladas al año.

Además de la irregularidad de que el contrato se haya adjudicado existiendo tan solo un proponente, desde un principio el proyecto ha sido señalado por la falta de Estudios Ambientales[v] y  la participación efectiva de las comunidades ribereñas[vi] . Otros académicos, y organizaciones han denunciado errores en la estructuración del proyecto y los posibles impactos ambientales que este causaría sobre el río y los ecosistemas que dependen de su cauce[vii].

A pesar que las autoridades descartaron en un primer momento que este contrato estuviera relacionado con actos de corrupción, posteriormente ante el Fiscal General de la Nación indicó que había indicios de irregularidades en la APP para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena e inició investigación.

Aparte de los hechos de corrupción anotados el contrato para la navegabilidad del Río Magdalena ha sufrido problemas para que se le otorgue la financiación necesaria dado el juicio al presidente de Odebrecht. En razón a lo anterior,  Odebrecht optó por anunciar su salida del consorcio, pero la entidad contratante Cormagdalena le concedió extensiones de plazo para alcanzar el cierre financiero, dilatando la declaratoria de caducidad del contrato por el incumplimiento[viii].

El 16 de diciembre del año pasado Navelena presentó el tan esperado cierre financiero con una demora de más de 6 meses, y anunció financiación por parte del banco japonés Sumitomo Mitsui entidad que se rehusó finalmente a conceder el dinero luego de la afirmación del Fiscal General de la Nación de reabrir la investigación sobre   la APP para la recuperación de la Navegabilidad. Y la entidad contratante otorgó nuevamente plazo al consorcio hasta el 22 de febrero para conseguir la financiación[ix].

Habría que determinar el por qué las entidades públicas siguieron contratando con Odebrecht a pesar de las denuncias por violación a derechos colectivos, y la evidencia de sus actuaciones tanto   en Brasil como en Estados Unidos.

[i] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-200290

[ii] http://www.eltiempo.com/economia/sectores/anulan-contrato-de-odebrecht-en-la-ruta-del-sol/16794926

[iii] http://barrancabermeja.extra.com.co/noticias/local/consol-no-paga-218324

[iv] http://www.semana.com/economia/articulo/ruta-del-sol-hace-millonaria-demanda-contra-la-nacion/469486

[v] http://www.ambienteysociedad.org.co/es/odebrecht-no-habria-presentado-estudios-ambientales-de-la-navegabilidad-del-rio-magdalena/

[vi] http://www.ambienteysociedad.org.co/es/plan-de-aprovechamiento-del-rio-magdalena-no-seria-viable-social-y-ambientalmente/

[vii] http://www.foronacionalambiental.org.co/wp-content/uploads/2011/09/RIO-MAGDALENA-CON-LINKS-3PM-2.pdf

[viii] http://www.ambienteysociedad.org.co/es/la-transparencia-naufraga-en-el-rio-magdalena/

[ix] http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/banco-sumitomo-no-dara-respaldo-financiero-a-proyecto-del-rio-magdalena/20170131/nota/3371033.aspx