Asociación Ambiente y Sociedad fue invitado mediante oficio de la Corte Constitucional a rendir concepto sobre el proceso de acción de tutela T-5.498.864 que actualmente estudia esa corporación, referente al proceso de consulta popular para prohibir las actividades mineras en el municipio de Pijao, Quindío. Una situación que plantea una gran relevancia nacional, y en el cual la decisión que tome Corte influirá en muchos otros procesos sociales y conflictos ambientales que se han ocasionado con ocasión del desarrollo de proyectos mineros en diferentes partes del país.

El escrito presentado se centra en el análisis del derecho a la participación ciudadana en materia ambiental y busca suministrar algunos elementos  derivados del derecho internacional, y del marco jurídico y la jurisprudencia nacional, que se consideran relevantes para la decisión de la Corte Constitucional en el caso objeto de estudio. Este escrito se divide tres partes. En la primera parte se explica porque los derechos de acceso (Acceso a la información, participación y justicia en materias ambientales) son fundamentales para la protección de los demás derechos humanos, y como Colombia en este momento hace parte de la negociación internacional para crear un instrumento jurídico que permita mejorar los estándares de democracia ambiental en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En la siguiente sección se profundiza un poco más en el derecho a la participación ambiental y su contribución a la consolidación del desarrollo sostenible y la prevención de los conflictos socio ambientales. Por último, se analiza el caso concreto desde el contexto de la participación ciudadana y la protección al medio ambiente sano.

Ver Concepto aquí

Compartir