Líder campesino del Caquetá asegura que ha recibido constantemente amenazas por parte de una empresa China

731

Ambiente y Sociedad-17 de enero de 2017

Asociación Ambiente y Sociedad respalda  el mitin a realizarse el día 17 de enero en la ciudad de Florencia-Caquetá a las 2 pm  para apoyar  al líder campesinó JOSÉ ANTONIO SALDARRIAGA TABARES, quien asegura haber sufrido múltiples intimidaciones y persecuciones en su papel de defensor de los recursos naturales y del territorio del Departamento de Caquetá, ante la incursión de la empresa petrolera EMERALD ENERGY PLC SUCURSAL COLOMBIA.

Conversamos con el líder ambiental José Antonio Saldarriaga y este es su testimonio:

Luego del plantón realizado el 04 de mayo del 2015, el líder ambiental comentó a Ambiente y Sociedad que ha recibido constantemente amenazas.

Emerald Energy es una empresa especializada en exploración y producción de Hidrocarburos que hace parte de la empresa estatal china SINOCHEM y que tiene operaciones en diferentes bloques petroleros en el país, incluyendo el Bloque El Nogal. Este proyecto ha generado la protesta y movilización de comunidades campesinas que rechazan  la presencia de la empresa en el territorio, por los riesgos ambientales e impactos que ocasiona la ejecución del proyecto sobre la población.

Asociacion Ambiente y Sociedad hace un llamado a proteger las defensoras y defensores de la tierra y el ambiente como JOSÉ ANTONIO SALDARRIAGA TABARES, reitera la urgente obligación de los Estados de prevenir cualquier atentado contra la vida y la integridad física de las personas defensoras  y a garantizar el desarrollo de sus legítimos derechos libres de cualquier restricción y estigmatización.

Nota: Se reciben adhesiones en respaldo a la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio del Caquetá y Comisiones por la Vida del Agua.