Del  5 al 7 de Mayo se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en la ciudad de Santiago, Chile.

Asociación Ambiente y Sociedad como parte de la Iniciativa de Acceso (TAI) participa de este proceso en calidad de miembro de la sociedad civil, por medio de su delegada la abogada Natalia Gómez Peña quien en el pasado mes de marzo fue elegida como una de las representantes del público en calidad de alterna.

La reunión que se desarrolló con base en el documento preliminar sobre los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en materias ambientales elaborado por CEPAL, en cumplimiento del mandato que los países firmantes de la declaración le otorgaron en noviembre pasado, dejó como gran avance el compromiso de los Estados de realizar las consultas internas sobre el documento preliminar al interior de cada país con las distintas entidades gubernamentales y con la sociedad civil.

 

Las consultas girarán en torno al documento preliminar preparado por CEPAL, en el cual se incluyeron los Contenidos de San José para el instrumento regional, el diagnóstico regional elaborado por la CEPAL, legislaciones y prácticas de los países de América Latina y el Caribe firmantes de la declaración, y los insumos enviados por el público, poniendo en consideración los desafíos y necesidades específicas de la región. Con estas consultas se espera que todos los países se pronuncien sobre el documento, que este sea aprobado como el borrador cero de la negociación y que a partir de él se pueda comenzar a negociar el texto del futuro convenio regional.

Con el objetivo de obtener un resultado concreto a finales de 2016 el Comité de negociación de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, ha establecido dentro del calendario de este año reuniones presenciales y virtuales en  julio, septiembre y octubre con el fin de continuar con el proceso de elaboración del convenio y esperando que más países de América Latina y el Caribe se puedan sumar al proceso.

Asociación ambiente y Sociedad hace un llamado a todos los países de la región a redoblar sus esfuerzos durante la etapa de negociación para lograr una correcta implementación de los derechos de acceso en nuestro continente, e invita a todas las personas en Colombia y Latinoamérica a sumarse al proceso y participar de las consultas exigiendo a sus gobiernos compromisos claros y reales con la protección de nuestros derechos y la conservación de nuestro medio ambiente.

Más información:
- Principio 10 en la web oficial de la CEPAL
- Documento preliminar elaborado por CEPAL

Contacto:
– Natalia Gómez Peña. Investigadora área de ciudadanía, acceso a la información y participación ambiental. Email: nataliagomez@ambienteysociedad.org.co

Compartir