Este 22  de mayo tendrá lugar en Lima-Perú un evento público sobre Las ambiciones de América Latina contra el cambio climático: Análisis de las INDC de la región y de los compromisos climáticos de Perú.  El evento que organiza, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, tiene como finalidad analizar y discutir el contenido y el proceso de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés)  de la región latinoamericana.

En un contexto en el que los gobiernos deben presentar las INDC que suponen ser sus metas para enfrentar el cambio climático, las cuales se concretarán a partir del año 2020, es propicio analizar desde la sociedad civil tanto las ambiciones que presentan los gobiernos como el desarrollo de una buena gobernanza (participación y transparencia) en el desarrollo de este proceso.

Por ello, en el evento se contará con la presencia de representantes de la sociedad civil. Por parte de Colombia, la abogada ambientalista Milena Bernal de la Asociación Ambiente y Sociedad – AAS,  Gabriela Niño del Centro Mexicano de Derecho Ambiental – CEMDA y Paola Vasconi de Adapt-Chile, quienes analizarán la situación de sus países respectivos.

Así mismo, en el evento se presentará el estudio “Buenas voluntades, pocas posibilidades. Aporte para las contribuciones nacionales para el cambio climático – INDC”, el cual examina el nivel de avance y las implicancias de los compromisos voluntarios para reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores bosques, energía y residuos sólidos que el Perú presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) entre los años 2010 y 2011. Este estudio brinda los elementos sobre los cuales se pueden realizar propuestas las INDC que el gobierno peruano viene elaborando.

 INDC-Perú-AAS-DAR

Compartir