Fotogalería: papel artesanal con fibra de fique

a-Contenido tomado de fuente externaFotogalería: papel artesanal con fibra de fique

Ambiente y sociedad aprovechó su visita a Barichara, en el marco del 6to festival de cine verde,  para conocer el Taller de Papel de la Fundación San Lorenzo y  el proceso desde que se recibe la materia prima (cabuya) hasta la elaboración de las hojas de papel con fibra de fique. 

Paso a paso 

Al taller llega la materia prima (cabuya ) que ha pasado por un proceso de descarmenado, que consiste en cortar las pencas, luego lo pasan por una máquina que le quita todo lo verde y del interior sacan el fique que es lo mismo que conocemos como cabuya.

Luego que reciben el fique, ponen las fibras en unos recipientes con agua y cal viva durante tres meses con el fin de que ablanden. Pasado este tiempo se cocina en olla de cobre, “tiene que ser de cobre porque en olla normal la cal la rompe”  “y se cocina con lejía (agua ceniza), luego hay que separar el fique de la lejía y la cal para que quede completamente limpio”.

El siguiente paso después de lavarlo es macerarlo (golpearlo) proceso con el que se busca extraer toda la fibra para pasar finalmente a la elaboración de las hojas en sus diferentes tamaños (carta, oficio, medio pliego), para ello se debe usar la prensa que le extrae la mayor cantidad de agua, con lo que se logra que se seque al sol en solo dos horas.

Por último se recoge y se plancha ya que por estar expuesto al sol este se arruga.

 

 

Cuando la hoja está lista se puede pintar con tempera, carboncillo, incluso imprimir a computador.

 En el taller también elaboran con este papel,artesanías, libretas, muñecos y móviles decorativos.

 

 Otras plantas con las que puedes hacer papel artesanal