Felicitamos a Colombia y a todos los ambientalistas por la firma del Acuerdo de Escazú, dijo la Embajadora de la UE en Colombia

297
Vimos cómo se construye la implementación de la paz con el compromiso firme del Gobierno, de quienes dejaron las armas y de la comunidad: Embajadora de la UE en Colombia. Foto Presidencia Colombia

Fuente: Presidencia de Colombia

• Con la firma del Acuerdo de Escazú, “Colombia está dando un mensaje al resto de los países de América Latina de sumarse y de animar a una ratificación rápida”, dijo la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart Cussac.

• También “es un mensaje esperanzador para los jóvenes, a esos jóvenes que están saliendo a las calles a pedir la protección del medioambiente”, expresó.

Bogotá, 12 de diciembre de 2019.

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, felicitó  hoy a Colombia por la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

“Este acuerdo es muy importante y estamos muy contentos de ver la firma. Y felicitamos a Colombia y a todos los ambientalistas”, declaró la diplomática a los medios de comunicación tras el acto de presentación del Acuerdo, encabezado en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque.

Y resaltó que “Colombia está dando un mensaje al resto de los países de América Latina de sumarse y de animar a una ratificación rápida”.

El Acuerdo, que pactó el año pasado en Costa Rica, fue firmado el miércoles en Nueva York por el Embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto. Ahora deberá ser ratificado por el Congreso.

Líderes, jóvenes y sociedad ambientalista

Para la Embajadora de la UE en Colombia, la firma del Acuerdo de Escazú “es un mensaje esperanzador para los jóvenes, a esos jóvenes que están saliendo a las calles a pedir la protección del medioambiente”.

Así mismo, afirmó que este Acuerdo garantizará la protección de los líderes ambientales en el país.

“En Colombia los líderes sociales que llevan una agenda medioambiental están jugando un papel fundamental, no solo en poner de relieve la importancia de la protección medioambiental, en valorar esta riquísima naturaleza que tiene Colombia, pero también en protegerla, a veces, incluso a costo de sus propias vidas. Yo creo que con este Acuerdo también se visibiliza más la acción de los líderes y lideresas medioambientales”, sostuvo.

La Embajadora Llombart resaltó el trabajo que viene realizando Colombia con la Unión Europea, al avanzar en reuniones como la COP25 y la que se está organizando para el 2020, sobre biodiversidad, que presidirá el país.

Por su parte, la líder ambiental Vanessa Torres, que hace parte de la ONG  Ambiente y Sociedad, y de la Alianza por el Acuerdo de Escazú, afirmó que “desde la sociedad civil y la academia celebramos la firma (…) que ha sido un trabajo arduo de seis años, en donde siempre pensamos que la implementación era fundamental para promover la democracia ambiental en Colombia”.