Fallo suspende exploración petrolera en resguardo indígena del Putumayo

102

Fuente: RCNRadio

“Se logró suspender toda acción en el territorio, mientras se realiza la debida concertación”, indicó la comunidad.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la comunidad indígena Siona del Resguardo Santa Cruz de Piñuña Blanco del municipio de Puerto Asís, Putumayo y frenó- por ahora- la exploración petrolera. 

En un comunicado, el resguardo indígena celebró la decisión del Tribunal que “reconoció la vulneración de nuestro derecho a la vida y a la consulta previa” tras el inicio de la exploración petrolera de la empresa Amerisur Exploración Colombia Limitada.

Esta empresa, según la versión de la comunidad indígena ya había empezado trabajos de exploración y con el fallo del Tribunal, esto se suspendió temporalmente.

“Se logró suspender toda acción en el territorio, mientras se realiza la debida concertación con las autoridades tradicionales indígenas“, indicó el comunicado.

En cuanto a las entidades del Estado que, según el fallo, vulneró los derechos de la comunidad Siona, están la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- Igac-.

De interés: ¿Sí o no al fracking? Comisión de expertos explican argumentos de informe

“Ellos hicieron una lectura  equivocada de la Resolución 059 del 29 de septiembre de 1992, que reconoce que los linderos de nuestro Resguardo por el ESTE son: del punto #2 se sigue aguas abajo por la quebrada Piñuña Negro, recorriendo una longitud aproximada de 3340m hallando el punto #3 en la desembocadura de la quebrada Nury”, sostiene la comunidad.

Por último, las autoridades indígenas aseguraron que darán “seguimiento para que las entidades en mención acaten el fallo del Juez de la República, realicen la debida actualización cartográfica, desinstalen el Sismigel de nuestro territorio, pero sobretodo, se nos respete el derecho a la consulta previa libre e informada. Instamos al Ministerio del Interior, particularmente a la dirección de consulta previa, a realizar el debido seguimiento para la implementación de los acuerdos”.