Entrevista a Marc Dourojeanni: Nueva Ley Forestal será difícil de cumplir

    a-Contenido tomado de fuente externaEntrevista a Marc Dourojeanni: Nueva Ley Forestal será difícil de cumplir

    En la secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entrevistó a Marc Dourojeanni, destacado ingeniero agrónomo, especialista en temas forestales y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
    Dourojeanni opinó sobre la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los retos del ordenamiento forestal en el contexto del cambio climático, así como el manejo de los recursos forestales.
    “La nueva ley continua creyendo que el bosque amazónico es importante para producir madera, su función principal es filtrar el agua que cae en esa región y disponerla a través de los ríos a todas las regiones donde se producen alimentos en América del Sur, especialmente las famosas pampas húmedas argentinas, toda la región fértil de Brasil. Cada vez que se corta un árbol en la Amazonia, eso implica menos agua para producir alimentos”, sostuvo el especialista.
    Asimismo, mencionó que la ley debería recoger cómo retribuir el cuidado del bosque para mantener así su función de proveedora de agua para la agricultura. La ley no puede permitir que el bosque solo sea cortado para hacer madera. “La madera del futuro debe venir de la reforestación como en Brasil, en Chile, en Argentina. Puede haber millones de hectáreas de reforestación que van a producir una madera barata que supla todas las necesidades de muebles, papel, etc.”
    Para Marc Dourojeanni la nueva ley no tiene muchas esperanzas de ser cumplida por sus numerosos artículos. La ley debe ser simple y clara, sobre todo de acuerdo con la capacidad del Estado de hacerla cumplir, afirma.
    Mirando a futuro, el especialista indicó que la importancia del bosque natural es su función social y sus servicios ambientales. Esas funciones son las que van a dominar la escena y es la única razón para defender esos bosques.

    *Este espacio televisivo es conducido por Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y se transmite a través de la frecuencia virtual de Enlace Nacional todos los viernes.

    Vea la primera parte de la entrevista

    Vea la segunda parte de la entrevista